Hospital Virgen de Valme. / SA

Un alumno del colegio concertado Altair se encuentra ingresado desde el sábado con meningitis en el Hospital Virgen de Valme.

El centro escolar, ubicado en el distrito de Cerro Amate, dio aviso a la Consejería de Salud de la Junta, que inició inmediatamente el protocolo sanitario para estos casos. El colegio comunicó este domingo lo sucedido a los padres representantes de cada clase a través de un correo electrónico para que lo difundiesen al resto de la comunidad estudiantil.

Según ha adelantado Europa Press, fuentes hospitalarias han indicado que el menor, un alumno de cuarto de ESO, se encuentra estable y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pendiente de su evolución.

La Consejería de Salud, ha informado a los profesores y padres de alumnos del centro sobre las medidas preventivas establecidas en el protocolo sanitario, lo que incluye la administración de quimioprofilaxis, un conjunto de medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades y que consiste en la administración de sustancias químicas.

Aunque las clases continúan impartiéndose con normalidad, el número de alumnos que acuden a ellas ha disminuido. Tanto la Consejería de Salud, como el propio colegio, han lanzado un mensaje de tranquilidad, ya que se trata de un «caso aislado» y se están llevando a cabo todos los protocolos preventivos marcados por la Junta. También aseguran que sólo tendrán que ser tratadas las personas que hayan mantenido contacto directo y continuado con el menor afectado, «en ningún caso ante una relación esporádica».

El calendario vacunal de Andalucía incluyó en enero la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años, que cubre el meningococo de los serogrupos ACWY. La Consejería de Salud y Familias también iniciará una campaña de rescate con esta vacuna meningocócica ACWY, con el objetivo de vacunar a todos los menores de 13 a 18 años a lo largo de 3 años consecutivos desde 2020 hasta 2022.