Agente de la Guardia Civil / Archivo SA

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por cuatro delitos de Robo con Violencia e Intimidación en interior de domicilios de Bormujos, Brenes, Isla Mayor y Aznalcázar. Asimismo se les imputa delitos de usurpación de funciones públicas.

Agentes de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla, han desarticulado un grupo criminal formado por activos atracadores que simulaban ser guardias civiles para sustraer dinero en metálico, joyas y otros efectos de valor económico del interior de los domicilios. Tenían un patrón definido de conducta que consistía en simular ser guardias civiles, lo que se conoce en el argot policial como “polis full”, de este modo y a cara descubierta, acudían a los domicilios identificándose como agentes de la autoridad para realizar una entrada y registro en el interior de las viviendas en el marco de una supuesta investigación policial.

Las victimas permitían la entrada a los autores, quienes una vez en el interior no dudaban en emplear la violencia física, incluso maniatando con bridas y grilletes metálicos a sus víctimas para sustraer dinero en metálico, joyas, dispositivos electrónicos e incluso mobiliario existente en el interior de los domicilios.

Mientras uno de los autores empleaba armas de fuego para amenazar a los moradores, los otros realizaban el registro de la vivienda. Al mismo tiempo, una cuarta persona permanecía en las inmediaciones del domicilio para proporcionar seguridad a sus compinches en el interior de la casa, así como facilitar una huída rápida una vez finalizado el robo.

Ante la gravedad de los hechos, la Guardia Civil inició la investigación de los delitos ocurridos, recorriendo posibles itinerarios de huída, localizando posibles testigos y realizando entrevistas y otras gestiones para identificar a los autores. Finalmente se ha conseguido identificar plenamente, localizar y  detener a cuatro personas en el barrio de las 3000 viviendas de Sevilla, a quienes se les imputa cuatro delitos de robo con violencia e intimidación y delitos de usurpación de funciones públicas.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado en ingreso en prisión provisional de los tres autores materiales de los robos, quedando en libertad la persona que realizaba labores de vigilancia mientras se producían los asaltos en las viviendas.