Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón por su presunta participación en los delitos de estafa y simulación de delito. Denunció en varias ocasiones haber sido víctima del uso fraudulento de varias tarjetas bancarias a su nombre, con la que extrajeron dinero de cajeros automáticos utilizando su número PIN.  Las denuncias interpuestas ante la policía eran coincidentes, en todas se repetía el modelo de robo o pérdida de la tarjeta bancaria y extracción de dinero en efectivo utilizando su número PIN.

Simuló ser víctima de un delito

La denuncia por parte del ahora detenido a finales del año pasado, en la que manifestaba haber sido víctima del uso fraudulento de su tarjeta de crédito en un cajero automático con la verificación del número PIN, fue lo que dio origen a la investigación policial.

Días más tarde esta misma persona volvió a denunciar otros hechos de similares características, esta vez con una tarjeta nueva y también mediante la utilización de su número PIN.

La conexión temporal de los dos hechos y la inusual coincidencia de que le hubieran sustraído las tarjetas y sobre todo la utilización del número PIN, empezó a levantar sospechas en los investigadores, que iniciaron una investigación retrospectiva, con objeto de localizar denuncias anteriores similares por esta misma persona.

El resultado fue que el ahora detenido, en el periodo de dos años atrás, había puesto hasta cinco denuncias por hechos de las mismas características:

  • Manifestaba el robo o pérdida de la tarjeta bancaria.
  • Utilizaban para la extracción de dinero su número PIN.
  • Cajeros automáticos de una misma entidad bancaria que no dispusieran de cámaras video-vigilancia.
  • Solicitaba a la aseguradora de la entidad bancaria la compensación del presunto fraude.

La Policía Nacional ha podido constatar que el total de lo defraudado a la entidad bancaria asciende a más de 3500 euros, culminando este operativo con la detención del presunto autor de los hechos.

Las investigaciones de este tipo de hechos delictivos, se han incrementado considerablemente en los últimos años, deteniendo el Grupo de Fraude Fiscal y Medios de Pago en el año pasado 2019,  a 16 personas por simulación de delito, al denunciar el uso fraudulento de tarjetas de crédito.