Detalle columna Alameda de Hércules. / SA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la  Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado con un importe de 151.250 euros el contrato de conservación de los monumentos públicos de la ciudad durante el presente año 2020, partida que aumenta en un 25 por ciento con respecto a la consignada en 2019 y que es independiente de los proyectos de restauración previstos por este organismo en monumentos como la Fábrica de Artillería, la Muralla de la Macarena, el Convento de Santa Clara, el Palacio del Pumarejo, la Torre de Don Fadrique, la Iglesia de San Hermenegildo o el Monasterio de San Jerónimo, que suman hasta 25 millones de inversión en los Presupuestos del Consistorio para 2020.

Este contrato va dirigido a garantizar el mantenimiento de los elementos de carácter monumental que se extienden en los espacios públicos, cuya custodia y conservación corresponden a este organismo, eliminando patologías que puedan derivar más adelante en daños graves. Se trata, en definitiva, de contar con los medios humanos y materiales con que poder hacer frente al deterioro de estos elementos (esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico) para devolverles sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales. De igual forma, este servicio permite a la Gerencia de Urbanismo responder de manera ágil y rápida ante circunstancias imprevistas, garantizando actuaciones de carácter urgente que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión.

Las labores más comunes que se acometen en el marco de este contrato son trabajos de limpieza, de eliminación de grafitis, de aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales.

Próximas actuaciones

Entre las actuaciones que baraja la Gerencia de Urbanismo para este año destaca la consolidación de las columnas de la Alameda de Hércules. Este monumento ya fue objeto de una intervención en el verano de 2018, centrada exclusivamente en los pedestales y esculturas, de manera que para completar aquellos trabajos, Urbanismo acometerá este año los de consolidación de las columnas propiamente. Con esta siguiente intervención concluirá la mejora generalizada de todo el conjunto, garantizando su conservación integral.

Además de este monumento, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto actuar en los monumentos de Simón Bolívar y Juan Belmonte, en el Paseo de las Delicias y Triana, respectivamente. A estas actuaciones seguirán otras determinadas por las distintas necesidades que se detecten.

“Este 2020 es un ejercicio de enorme importancia para la conservación y restauración del patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, reforzándose la estrategia ya iniciada en el mandato municipal anterior”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha añadido que “todo el trabajo será supervisado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla y el plazo de inicio de la intervención será de 48 horas en aquellas actuaciones consideradas urgentes, como aquellas que entrañen riesgos para las personas o la integridad del monumento o escultura”.

Entre los elementos intervenidos el pasado año se encuentra el monumento Triana al Arte Flamenco, ubicado en la Plaza del Altozano; la Fuente de Mercurio, frente al Banco de España; la escultura del Emperador Trajano, en el Paseo de la O; la Cruz de los Juramentos, en la calle Fray Ceferino González; el busto de Miguel de Cervantes, en la calle Entrecárceles, y el monumento al Vendedor de Prensa, sito en la Calle Torneo.