Comienzo de las obras / SA

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado las obras de reurbanización y creación de un itinerario peatonal accesible en la calle Antonio Bienvenida –vía que atraviesa el recinto de la Feria de Abril–, con el objetivo de propiciar una mejor conexión entre el barrio de Nueva Tablada con el resto del distrito y, además, facilitar que los niños y niñas y adolescentes transiten en condiciones de seguridad para ir a los colegios o institutos.

De hecho, este proyecto, que cuenta con 464.552 euros de presupuesto, atiende a las demandas de vecinos y vecinas de Nueva Tablada y las asociaciones de madres  y padres (AMPAS) de los centros escolares del entorno, unas demandas canalizadas mediante el proceso de participación del Plan Reaviva. En la actualidad, las aceras terrizas que atraviesan esa calle generan situaciones complicadas para los peatones en general y especialmente para el alumnado, ya que, además de no ser accesibles en su totalidad, la inexistencia de pavimento dificulta el tránsito en época de lluvias debido a los encharcamientos.

“El proyecto se aborda para generar un itinerario accesible y peatonal con pasos de peatones señalizados para garantizar un adecuado acceso peatonal desde esta zona de Nueva Tablada hasta los centros educativos de Los Remedios. El nuevo itinerario accesible, de 3 metros de anchura y sin barreras arquitectónicas, se pavimentará, se crearán pasos de peatones transversales ahora inexistentes y se mejorará el carril bici”, según ha explicado hoy María Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Los Remedios.

Aguilar ha realizado una visita a las obras acompañada por asociaciones de vecinos de Nueva Tablada, Los Remedios y Mujeres de Los Remedios, así como por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la compañía adjudicataria de las obras. Estas se desplegarán en dos fases. Una primera, ahora en ejecución, atañe a la ejecución de los trabajos necesarios para renovar las canalizaciones de los distintos servicios que atraviesan el subsuelo de Antonio Bienvenida y su confluencia con la Avenida Juan Pablo II (gas, agua, luz, telefonía), así como a la reurbanización de un amplio tramo de acera de esta última vía –justo a la altura de la primera manzana, donde el carril bici gira en dirección hacia la pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30–. Y la segunda se afrontará después la Feria de Abril, con el objetivo de no obstaculizar el montaje del Real y la celebración de la fiesta en sí, cuando se abordarán la pavimentación de las aceras y las demás mejoras.

El itinerario peatonal se prolongará, pues, hasta Juan Pablo II. El proyecto de obras recoge también una mejora del trazado del carril bici de la calle Antonio Bienvenida para hacerlo así más accesible y transitable y generar nuevos imbornales para la red de saneamiento al objeto de facilitar la evacuación del agua de lluvia. Se renovará, además, la red eléctrica de baja y media tensión. El pavimento del acerado será de adoquín.

Esta intervención se ha proyectado con la participación tanto de las y los vecinos de la zona de Nueva Tablada y las AMPAS de los centros escolares de ese entorno, que han podido conocer las propuestas municipales y expresar preferencias al respecto en el marco del programa municipal de participación ciudadana Plan Reaviva, para la realización de actuaciones de mejora urbanística en los barrios de la ciudad de Sevilla. Este proyecto también ha contado con directrices del Área de Movilidad del Ayuntamiento.

María Encarnación Aguilar ha destacado hoy durante su visita que es la tercera gran intervención que se acomete en el entorno de la Feria en los últimos años, después de la reurbanización de la Avenida Flota de Indias y la prolongación del nuevo carril bici e itinerario peatonal de Juan Pablo II hacia la pasarela ciclopeatonal de la SE-30 y su conexión con el resto de la ciudad, sin olvidar tampoco la pavimentación de la Avenida Presidente Adolfo Suárez.