El socialista critica que los sueldos de los 33 altos directivos de Zoido supongan casi tres millones de euros al año, “una cifra injustificable ante la actual situación económica”.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha criticado duramente la “falsa austeridad de Zoido que vuelve a hacerse patente con el fichaje estrella de un nuevo alto cargo que asumirá la dirección general de Fibes y al que pagará 150.000 euros al año, una cantidad astronómica con la que el alcalde evidencia estar totalmente alejado de la realidad de los sueldos y de la situación económica actual”.

“Éste es el mayor salario de los que Zoido ha decidido hasta el momento para el cuadro de directores generales y gerentes de empresas públicas de libre designación por el PP, una cantidad que se encuentra muy alejada de la propuesta socialista de austeridad que marcaba que ningún alto cargo pudiera cobrar más de los 60.000 euros estipulados para el alcalde. La iniciativa del PSOE fue rechazada por el PP y, con ella, los 500.000 euros de ahorro al año que contemplaba”, ha sostenido hoy el portavoz socialista en rueda de prensa.

El líder de la oposición ha manifestado que “en este nuevo nombramiento no se pone en duda la capacidad y cualificación de la persona elegida, sino la falta de criterio de Zoido que decide sueldos que nada tienen que ver con la austeridad y que hoy por hoy, no se puede permitir un Ayuntamiento como el de Sevilla”.

Igualmente “alejado de la realidad”, el Gobierno del PP ha decidido la creación un nuevo puesto directivo para FIBES encargado de Operaciones, cuyo salario se fija en 70.000 euros al año en consonancia con el resto de altos cargos de Zoido, “lo que supone que el alcalde apruebe de un plumazo gastos municipales en sueldos por valor de 220.000 euros al año”.

Además, Espadas no sólo ha puesto en duda “la ya inexistente política de austeridad de Zoido”, sino también “la de transparencia, puesto que sobre estos fichajes y sueldos no se ha dado cuenta pública y sólo salen a la luz después de que el PSOE -al que el alcalde expulsó del consejo de administración de Fibes- realice las oportunas investigaciones”.

13 directores generales y 1,3 millones en sueldos

Con estos dos nuevos fichajes para el Palacio de Congresos y Exposiciones, Zoido suma en altos cargos un total de 13 directores generales de empresas y organismos autónomos con 1,3 millones de euros en salarios, informa el PSOE. “Entre ellos, el de Fibes es el mejor pagado y el que encabeza el top, al que siguen los puestos de libre designación en las tres empresas clave municipales con 134.000 euros (Emasesa), 127.000 euros (Gerencia de Urbanismo) y 113.700 euros al año (Emvisesa). Cierran la clasificación que deja en evidencia la austeridad de Zoido, los directores generales de Tussam, Lipasam y la Agencia Tributaria, con más de 100.000 euros cada uno”.

El líder de la oposición señala que a Zoido “se le acaba el crédito para poder hablar con credibilidad de Gobierno austero cuando la cifra total de altos directivos entre empresas públicas y Ayuntamiento, alcanza ya a los 33 nombramientos, un lastre económico que supera los tres millones de euros al año”.

En este sentido, Espadas ha pedido a Zoido “que se manifieste sobre si piensa replicar el modelo de austeridad decidido por el presidente del Gobierno y también presidente de su partido para los sueldos de las empresas públicas estatales o, en cambio, lo desautorizará en Sevilla manteniendo su propio criterio”.

120.000 euros menos que su antecesor

El Ayuntamiento no ha tardado en replicar esta crítica. Así, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, ha desmentido las declaraciones del Grupo Socialista que han asegurado que el sueldo del nuevo gerente de Fibes, Gaspar Sáez, es mayor que percibía el anterior gerente Felipe Luís Maestro, que entre fijo y variables, cobraba una media de 270.000 euros frente a los 150.000 que gana Sáez, añade el Consistorio en nota de prensa.

En este sentido, Serrano ha señalado que se trata de “una mentira más del Grupo Socialista, ya que ellos conocían de sobra el sueldo total del anterior gerente, Felipe Luís Maestro, que recibía una media anual de 270.000 euros, de los cuales 90.000 euros eran fijos y el resto en concepto de variable según la facturación anual, en cambio, el nuevo gerente, Gaspar Sáez, va a percibir un sueldo anual de 150.000 euros, en total, sin tener que añadirle ningún tipo de variable ni incentivos”.  Los datos dejan clara la reducción de sueldo hasta en un 80%.

Es por ello, que Serrano ha destacado “que el sueldo del nuevo Gerente es claramente inferior al de su antecesor, por lo que una vez más, el Gobierno del alcalde Zoido demuestra sus medidas de austeridad”.

De igual modo, Gregorio Serrano ha apostillado que “entre las medidas de ahorro, se encuentra la anulación de las tarjetas de créditos, el despido del chofer que tenía a su disposición el anterior Gerente y el uso de un coche institucional de gama alta así como el despido de una telefonista que recibía un sueldo anual de 30.000 euros al igual que el conductor, eso si son medidas de austeridad y de gestión eficaz”.

Asimismo, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, ha señalado que “el sueldo del actual Gerente está acordado y consensuado entre las tres partes que componen Fibes, es decir; Cámara de Comercio al 33%, Diputación al 33% y Ayuntamiento al 33%”. Así, Serrano ha querido destacar que “el Partido Socialista, con el anterior Gerente de Fibes al frente, son los mismo que han estado cuatro años sin presentar las cuentas y sin convocar a los órganos de Gobierno que componen Fibes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...