Equipo de la US / SA

La Universidad de Sevilla asiste por segunda vez a la prestigiosa competición internacional de robótica MBZIRC.  En esta edición 2020 la US participa con el equipo Iberian Robotics, liderado por el profesor Aníbal Ollero, y del que forman parte el Laboratorio de Robótica GRVC de la US, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC y el Instituto Superior Tecnico de Lisboa IST. El equipo ha sido uno de los seleccionados por la organización, que también subvenciona su participación

El Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge MBZIRC  es una competición internacional de robótica organizada cada dos años por el emirato de Abu Dabi. La primera edición tuvo lugar en el circuito YAS Marina de Abu Dabi en marzo del 2017, y la Universidad de Sevilla también participó con un equipo liderado por el citado profesor.  Los días 26 y 27 de febrero tendrá lugar la segunda edición, con más de 30 equipos participantes representando los centros de investigación más prestigiosos del mundo en el campo de la robótica.

La robótica está experimentando en la actualidad un importante crecimiento con aplicaciones en muchos campos tales como la respuesta a desastres, atención médica, tareas domésticas, transporte, espacio, fabricación y construcción.  Sin embargo, existe una brecha entre las capacidades actuales y los requisitos para resolver de forma fiable las aplicaciones. Las tecnologías habilitadoras para tales aplicaciones incluyen robots que trabajan de manera más autónoma en entornos dinámicos y no estructurados, mientras colaboran e interactúan con otros robots.

MBZIRC tiene como objetivo desarrollar funcionalidades y tecnologías habilitadoras, que puedan demostrarse en un conjunto de desafíos de robótica para atraer a los mejores equipos internacionales para mostrar y comparar sus posibles soluciones. Al igual que otras competiciones importantes, MBZIRC tiene como objetivo proporcionar un entorno que fomente la innovación y la excelencia técnica en robótica.

RESUMEN DE LA COMPETICIÓN

MBZIRC 2020 se basará en robots autónomos aéreos y terrestres, que llevarán a cabo tareas de navegación y manipulación, en entornos no estructurados, exteriores e interiores. Se han definido tres desafíos:

  • Desafío 1, un equipo de drones rastreará e interactuará de forma autónoma con un conjunto de objetos (por ejemplo, drones intrusos) siguiendo trayectorias 3D dentro del campo de pruebas. El desafío  está motivado por el interés en el desarrollo de tecnologías que incrementen la seguridad, de forma que los drones del equipo intentarán capturar y neutralizar los drones intrusos dentro del campo de pruebas
  • Desafío 2, un equipo de drones y un robot terrestre colaborarán para ubicar, recoger, transportar y ensamblar de manera autónoma diferentes tipos de objetos en forma de ladrillo para construir estructuras predefinidas, en un entorno al aire libre. El desafío  está motivado por la automatización de la construcción y la impresión 3D autónoma de grandes estructuras basada en robots
  • Desafío 3, un equipo de drones y un robot terrestre colaborarán para extinguir de manera autónoma una serie de incendios en un escenario que simula un  edificio. El desafío  está motivado por el uso de robots para la lucha contra incendios urbanos, y requiere que el equipo de robots colabore para llevar a cabo de forma autónoma una serie de tareas relacionadas con la lucha contra incendios urbanos en un entorno exterior-interior.

El Gran Desafío requiere un equipo de robots (drones y robots terrestres) para competir en un evento tipo triatlón que combina los desafíos 1, 2 y 3.

Los desafíos tecnológicos abordados en los desafíos MBZIRC 2020 incluyen: navegación autónoma rápida en entornos semiestructurados, complejos y dinámicos, con visibilidad reducida (por ejemplo, humo) y conocimiento previo mínimo, percepción robusta y seguimiento de objetos dinámicos en 3D, detección y evitación de obstáculos, la navegación sin GPS en entornos interiores y exteriores, interacciones físicas, manipulaciones móviles complejas y colaboración en aire y tierra.