SE-40 dirección Alcalá de Guadaíra / Fomento

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado por el Partido Popular para debatir en torno a la construcción de un túnel o de un puente en el trazado de la SE-40 a su paso por el Guadalquivir, ha rechazado la propuesta de los populares, que pedían la continuidad del proyecto de la Ronda de Circunvalación SE-40 reactivado por el anterior Gobierno e instaban al Ministerio de Fomento para que mantuviera y priorizara la ejecución de los túneles que conectará los municipios de Coria del Río y Dos Hermanas.

La moción ha sido rechazada por PSOE y Adelante Sevilla y apoyada por PP, Cs y Vox. Juan Espadas (PSOE), ha pedido esperar a que estén todos los informes para decidir la mejor alternativa. Espadas ha explicado que, “No tenemos una posición tomada sobre túnel o puente. Si hay un cambio de criterio será como consecuencia de que haya una alternativa más viable técnica y medioambientalmente hablando”. El alcalde de Sevilla, ha anunciando que en los próximos días mantendrá una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para abordar los informes que tiene en su poder el Estado sobre la SE-40 y las opciones para sortear el río Guadalquivir entre los municipios de Dos Hermanas y Coria del Río.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha preguntado en varias ocasiones «a qué alcalde es al que hay que tener en cuenta, si al que ahora dice que no a los túneles o al que hace dos años, en el mismo pleno, los exigía al Gobierno central pidiendo 300 millones de euros»

La portavoz de Adelante Sevilla ha invitado al Pleno a “dar un paso adelante en políticas de movilidad que incluyen una palabra: sostenibilidad” y se ha dirigido a la bancada del PP para decirles que “en la sostenibilidad se incluye también la cuestión económica, cuánto nos cuesta un proyecto y cuánto nos hipoteca, como sería en este caso”. Susana Serrano ha exigido a todos los grupos “seriedad y transparencia respecto a los costes que nos han supuesto la SE-40” y ha explicado que “hay que apostar por una movilidad sostenible porque los combustibles fósiles no son el futuro, como ya saben las generaciones jóvenes a las que debemos el futuro”.

Serrano ha aportado también las cifras de los costes que uno y otro proyecto –túnel o puente- supondrían para las arcas públicas y ha explicado que “los túneles van a costar 850 millones y que si les sumamos otros costes llegaría hasta los 1.000”. El coste de mantenimiento, tal y como ha explicado la portavoz de Adelante, “se elevarían hasta los 12 millones de euro anuales”. Sin embargo, como ha contado Serrano, el coste de la construcción del puente “costaría la cuarta parte de lo que cuestan los túneles”.

Álvaro Pimentel, portavoz de Ciudadanos Sevilla, ha manifestado que «Los gobiernos de PP y PSOE son responsables de la dejadez de la SE-40» y pide al Ministro de Fomento poner sobre la mesa el cronograma y la financiación de las obras. Pimental ha explicado que, «esta infraestructura es vital para descongestionar el tráfico del V Centenario» y no entiende que después de 12 años se esté revisando este proyecto.