espadas-legado-expo-isla-magica-190212

Aún no se ha puesto en marcha el Comité Organizador ni hay programa oficial del Ayuntamiento pese a que en diciembre se aprobó por unanimidad una moción con 16 iniciativas conmemorativas.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López se han reunido con el presidente de la Asociación Legado de la Expo’92, Alberto Martín, y el director general de Isla Mágica, Antonio Peláez, para cruzar iniciativas y dar a conocer las actividades conmemorativas que ambas entidades tienen previsto desarrollar para celebrar el 20º aniversario de la Exposición Universal de Sevilla.

En ambos casos, cuentan con un programa propio de acciones entre culturales y turísticas a las que es preciso dar repercusión pública para generar interés y que se produzcan sinergias, “al igual que ocurre con otra serie de entidades de la ciudad que han tomado la iniciativa para evitar que la conmemoración se diluya sin haber sido capaces de aprovecharla”, explica Espadas en nota de prensa.

En este sentido, el portavoz socialista valora el “activismo ciudadano que viene desarrollando la Asociación Legado de la Expo’92, conformada por voluntarios que han recopilado material gráfico, mantienen una web específica con abundante información y han conseguido consensuar una programación de recuperación de la memoria que requiere de la máxima atención del Ayuntamiento”.

“Se da la circunstancia”, recuerda el PSOE, “que en el Pleno de diciembre pasado se aprobó por la unanimidad de los grupos políticos la moción socialista que recogía un total de 16 iniciativas con las que poder impulsar un programa institucional que pusiera el acento en la Sevilla del 92 y la conectara con la del 2012, una oportunidad para reforzar la imagen internacional de la ciudad atrayendo turistas en torno al evento y generando actividad económica”.

La moción se votó en diciembre “pero aún el Gobierno del PP no ha constituido siquiera el Comité Organizador, no cuenta con programa de acciones ni calendario y tampoco ha establecido contacto con las entidades interesadas, un punto que preocupa al líder de la oposición y por lo que vuelve a ponerse a disposición de Zoido para contribuir a generar el ambiente político de unidad para evitar la polémica y hacer que, cuanto antes, se ponga en marcha la celebración con respaldo oficial del Ayuntamiento”.

En este sentido, Espadas pide a Zoido “que nombre, en el menor plazo posible, a un comisario presidente del Comité que sea de consenso social y cultural, que hubiera conocido de primera mano lo que significó la Expo para la Sevilla de entonces y en estos 20 años, y que sea capaz de aglutinar las acciones dispersas que ya se desarrollan en la ciudad en un programa ordenado al que darle la máxima difusión”.

Así, el portavoz socialista recuerda que “no debe dilatarse más la toma de decisiones al respecto puesto que hay asuntos recogidos en la moción aprobada que requieren de tiempo y un intenso trabajo para ponerlos en marcha con éxito, como es el caso la organización de un Congreso Internacional de Exposiciones Universales, la rehabilitación del Canal de los Descubrimientos o las aperturas de los pabellones del Medio Ambiente y del Futuro como museos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...