fábrica tabacos Sevilla
La antigua fábrica de tabacos de Altadis en Sevilla.

El gobierno ha alcanzado un acuerdo con la empresa Altadis con el objetivo de fijar las bases del desarrollo urbanístico y el proyecto de inversión que permitirán el desbloqueo 13 años después de la antigua fábrica de tabacos. El acuerdo establece que el 84% del suelo queda como espacio libre o equipamiento mientras que el resto es el que se reserva para uso terciario que se desarrollará en el edificio central de talleres y oficinas. Esta propuesta, que será trasladada al próximo Consejo de la Gerencia y al Pleno para su aprobación, tiene como bases el protocolo firmado entre ambas partes en 2018, el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico aprobado posteriormente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y el proceso de participación desarrollado en marzo de 2019.

“Se trata de un acuerdo histórico que es el resultado de años de trabajo de las dos partes y que consigue compatibilizar el interés general de la ciudad con el interés del titular de estas edificaciones que es Altadis. Estamos ante una gran oportunidad para la ciudad que va a conseguir poner en valor uno de los bienes patrimoniales de mayor relevancia, va a ganar en nuevos equipamientos, tendrá un nuevo proyecto de inversión de referencia y, sobre todo, recuperará el margen del río con un gran paseo fluvial”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha presentado hoy los términos del acuerdo de estas bases junto Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y la delegada del Distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar.

Altadis /María Román

Antigua Fábrica de Tabacos

La antigua fábrica de tabacos de Altadis está situada en el barrio de Los Remedios y ocupa una superficie de 28.659 metros cuadrados que están calificados por el vigente P.G.O.U. de Sevilla de Industria Singular IS y el resto de Espacio Libre Público. Las edificaciones son de titularidad de Altadis de forma que cualquier solución pasa por tanto por un acuerdo entre el Ayuntamiento y Altadis, cerrado ya, y por una modificación del PGOU que se tramitará una vez que la empresa presente el proyecto de inversión concreto que se ejecutará y que éste sea validado por el Ayuntamiento de acuerdo con los criterios establecidos en las bases.

Las bases acordadas por Altadis y el Ayuntamiento establecen en primer lugar el respeto al conjunto fabril de la antigua fábrica de tabacos tal y como definió el informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ratificado posteriormente por la Comisión Provincial de Patrimonio. En consecuencia, se protegen tanto la imagen de conjunto como los espacios libres y edificaciones. Además, se diseña una reordenación completa del entorno generando la apertura de Los Remedios al río con espacios libres, zonas peatonales y áreas de coexistencia garantizando además la integración de los Jardines de Manuel Ferrand y Álferez Provisional con los espacios libres y zonas verdes.

En cuanto a las edificaciones existentes dentro del complejo, el edificio central de oficinas y talleres, conocido como el Cubo, pasará a tener calificación de terciario y en él se podrá desarrollar un proyecto de valor arquitectónico y singular con una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados. De esta forma se garantiza que esta edificación sea el eje central de todo el desarrollo urbanístico siguiendo los criterios de intervención planteados por la Comisión Provincial de Patrimonio.

En cuanto a los edificios de viviendas de ingenieros y personal de mantenimiento se destinará para uso de equipamientos públicos de nivel barrio acordados con vecinos y vecinas, mientras que se mantendrán los usos religiosos y la ocupación y posición en la capilla y los edificios anexos a la misma.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos se ejecutará un equipamiento de nivel ciudad cuya inversión estará de acuerdo con las bases vinculada al proyecto de inversión que presente Altadis como titular de los suelos. Este proyecto se desarrollará sobre el conjunto de los edificios formado por los almacenes primitivos.

Con estas bases, Altadis tendrá un periodo máximo de seis meses para presentar un proyecto de inversión que se ajuste a los términos del acuerdo y por tanto que compatibilice el interés general y el interés de la empresa como propietaria de los suelos. Posteriormente, el Ayuntamiento tendrá un margen de seis meses para analizarlo y presentar una modificación del PGOU que dé cumplimiento a los objetivos de esa iniciativa.

Crítica irónica del PP

El Partido Popular ha celebrado que Espadas haya “autodesbloqueado” el futuro de la fábrica de Altadis,  «que él mismo condenó durante cinco años al paralizar el proyecto del gobierno del PP cuando accedió a la alcaldía».

«Si cuando gobernamos hubiéramos encontrado en Espadas una oposición tan responsable y dispuestas a llegar a acuerdos como la que ejerce ahora el Partido Popular, el edificio de Altadis ya estaría al servicio de los sevillanos”, ha destacado Beltrán Pérez. El portavoz popular ha recordado que “el PP mantendrá la postura de colaboración planteada desde que llegué de portavoz del Grupo Popular”. Ha añadido “una actitud contraria a la que tuvo Espadas que, estando en la oposición, torpedeó con el proyecto de Altadis y luego desde la Alcaldía, lo bloqueó”.