antonio-munoz-psoe-rp-150212

La oposición habla, además, del “silencio cómplice de Zoido ante las medidas lesivas para Sevilla del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

El portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz, ha presentado hoy las dos mociones ordinarias que el Grupo Municipal llevará al Pleno del mes de febrero y con las que pretende romper la “parálisis en las iniciativas y el silencio cómplice ante decisiones de terceros que son lesivas para los sevillanos que definen los ocho meses de Gobierno de Zoido”.

Así, en la primera moción, los socialistas consideran “demostrado el desinterés del PP por ejecutar una verdadera descentralización de la gestión y las decisiones hacia los distritos, un objetivo común a todos los partidos que se ha encontrado de frente con el parón de Zoido”.

De hecho, Muñoz señala que, “lejos de haber avanzado algo en este asunto, el Gobierno del PP ha caminado justamente en sentido opuesto, puesto que después de los titulares y de las fotos anunciando una comisión municipal de descentralización, la siguiente noticia al respecto por parte de Zoido han sido los recortes de presupuesto para los distritos, la ausencia de inversiones, la eliminación de la Policía de Barrio comprometida y las evasivas respuestas con las que se sigue sin dar solución a un listado de actuaciones urgentes prometidas por el alcalde en su agenda de prioridades y de las que poco o nada se sabe”.

En este sentido, el portavoz adjunto ha recordado como más significativas la “falta de compromiso con la construcción de la Comisaría de Bellavista, los vacíos en la atención al mantenimiento y limpieza de colegios que ocurre en todos los distritos, el arreglo de plazas y espacios públicos o la puesta en marcha de centros cívicos ya terminados como el de Alcosa o el Cibercentro de Macarena”.

Muñoz exige a Zoido “que 2012 no pase en blanco en materia de descentralización, para lo que la moción socialista le exige que active la delegación de competencias en las Juntas Municipales de Distrito, que inicie la transferencia de personal según comprometió y se necesita, y que inicie igualmente las transferencias de crédito para romper con la centralización en el uso del presupuesto y poder ganar en autonomía de gestión”.

Extinguido “tono reivindicativo”

En la segunda moción, los socialistas instan a Zoido a “pronunciarse sobre las constantes decisiones de Rajoy que afectan directamente al bolsillo de los sevillanos y sobre las que el alcalde guarda un silencio cómplice olvidando su compromiso con los ciudadanos y el tono reivindicativo que venía manteniendo”.

Así, el portavoz adjunto considera que “Zoido debe acabar con ese silencio y defender a los sevillanos ante decisiones que encarecen y empeoran el día a día de la vida en la ciudad, como han sido la subida en el pago del IBI que afecta a 450.000 inmuebles, el incremento en el IRPF que perjudica mermando la renta a más de 300.000 vecinos, o la congelación del Salario Mínimo Interprofesional para 20.000 ciudadanos”.

Muñoz cree que los sevillanos “merecen conocer la opinión de su alcalde sobre temas que les afecta de forma directa y profunda en su vida, como es la decisión de Rajoy de paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia que castiga a 5.000 vecinos perceptores y condena al encierro a cerca de 4.000 familiares –en su mayoría mujeres- cuidadores, o la aprobación de una reforma laboral que simplemente abarata el despido y sitúa a los trabajadores en una situación de desprotección radical”.

Por todo ello, el PSOE pedirá, entre otros puntos, al Gobierno local que inste a Rajoy “a dar marcha atrás en las subidas lesivas para los bolsillos que provocan la asfixia de los trabajadores, a que actualice el Salario Mínimo, negocie con carácter inmediato una mejor reforma del mercado de trabajo con los sindicatos y empresarios, y ajuste la subida de las pensiones a la subida del IPC para que los mayores no pierdan poder adquisitivo”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...