vidan-gilabert-ccoo-ugt-140212

Las principales centrales sindicales, CCOO y UGT, secundarán en Sevilla la marcha anunciada para el día 19 de febrero.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT en Sevilla han llamado esta mañana a la participación de todos los ciudadanos en la manifestación que se celebrará el próximo domingo en la capital hispalense “contra el ataque a los derechos laborales”, esto es, la reforma laboral aprobada por el nuevo Gobierno de Rajoy.

Según informan los sindicatos en nota de prensa, “estamos ante una nueva norma tremendamente agresiva, como ya adelantó el ministro De Guindos, pero no contra el paro, sino contra el empleo”.

Así de contundente se ha mostrado Alfonso Vidán, secretario general de CCOO Sevilla, tras analizar la reforma laboral aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, “las relaciones laborales planteadas en la nueva norma suponen un retroceso a modelos de trabajo del siglo XIX y pueden provocar la vuelta a tiempos de semi- esclavitud”, ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que “el Gobierno ha asumido claramente la directrices marcadas por la derecha económica”.

Alfonso Vidán ha señalado que es necesario abandonar la “sensación social” de que esto es un mal inevitable, “la salida a la crisis económica tiene otros caminos, las empresas no van a ser más competitivas por reducir costes, sino por tener calidad, formar a los trabajadores y reinvertir los beneficios”. Además, ha recordado el dirigente sindical, “52 reformas laborales hechas ya en España no han servido para crear empleo”.

Los dos dirigentes sindicales han coincidido al señalar que cada capítulo de la nueva reforma laboral “es una clara lesión a los derechos laborales”. Entre otros aspectos, Vidán ha destacado el nuevo procedimiento de contratación “en prueba” durante un año con el que cuentan los empresarios, “y que permite un despido libre del trabajador comunicándolo tan sólo con un día de antelación”. El capítulo del despido deja “otras claras agresiones como la posibilidad de despedir a un trabajador si ha faltado más de un 20% en los últimos dos meses, aunque sea justificadamente”. 

Tal y como han anunciado los máximos dirigentes de ambos sindicatos, tanto Alfonso Vidán como Juan Antonio Gilabert, su homólogo en en UGT Sevilla, han señalado que la norma parece tener “atisbos de inconstitucionalidad”, algo que las organizaciones han señalado que estudiarán con detenimiento.

Anular todos los procedimientos laborales actuales; la posibilidad de ejecutar expedientes de regulación de empleo en las administraciones públicas y la introducción de la ultra – actividad en los convenios colectivos, entre otros elementos, “suponen acabar con la estructura democrática de las relaciones laborales en España”.

Alfonso Vidán ha señalado que toda la estructura del sindicato está trabajando para la difusión, a través de asambleas y otras actuaciones, de la manifestación del domingo. Además, CCOO y UGT de Sevilla han hecho un llamamiento a partidos políticos y organizaciones sociales para que se sumen a la movilización contra una reforma que “afecta a trabajadores y trabajadoras, desempleados y desempleadas y sociedad en general”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...