Tramo del carril bici de Sevilla. Nauj27

La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha elaborado un plan específico de limpieza de los carriles bici de la ciudad de Sevilla. El objetivo es mejorar la imagen del trazado y evitar factores de riesgo para los ciclistas.

 

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevila, por medio de la Empresa Pública de Limpieza, ha anunciado la creación de un plan específico para la limpieza del carril bici con el fin de mejorar la imagen y la seguridad de dicho carril. Así, la limpieza se extiende a lo largo de toda la longitud y anchura del carril bici.

El método de barrido utilizado es el mecánico (con una barredora y un conductor), durante seis días a la semana, y el método de barrido mixto (con una barredora, un conductor y dos operarios que acercan con las escobas los residuos al vehículo), que se ejerce los siete días de la semana.

En ambos procedimientos se utiliza agua pulverizada para evitar el levantamiento de polvo durante el empleo del barrido mecánico. Mientras que el cepillado que produce la barredora difumina esta agua facilitando un secado rápido. A medida que el carril bici se vaya expandiendo, los nuevos trazados se irán incorporando automáticamente en la programación de limpieza, hasta que se finalice la red. Tras lo cual, se redactará un nuevo plan de limpieza.

Lipasam es la empresa municipal encargada de la limpieza pública de Sevilla. Pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y entre sus responsabilidades están: la limpieza de los 1.077 Km. de viales, la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento ecológico. Para ello, cuenta con una plantilla de más de 1500 personas y 486 vehículos de diferentes tipos.

Entre 1 a 1,5 euros anuales

Por otra parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, hizo público el precio del seguro con el que contará el servicio de alquiler de bicicletas Sevici. El precio del seguro de responsabilidad civil que cubrirá los daños a terceros, será de entre 1 y 1,5 euros al año.

Este seguro será voluntario para los usuarios, que tendrán que aportar la cantidad adicional del mismo a la del abono, para disfrutar de la póliza. El seguro se aplicará como contraprestación por la inclusión de publicidad de la empresa aseguradora, Caser, en las bicicletas de Sevici.

La medida no supondrá coste para el Ayuntamiento ni para la empresa concesionaria, gracias a la introducción de la publicidad. Además, los ingresos tanto del seguro, como de la pegatinas publicitarias de Caser en las bicicletas, permitirán frenar la subida de las tarifas del servicio. Torrijos afirmó que va a estudiar la opción de aplicar este seguro de forma obligatoria a las bicis del servicio público, y ha apuntado que para hacerlo con las bicis privadas se requiere un mecanismo «más complejo».

www.sevillaactualidad.com