Portada » Sevilla » Farmacéuticos del Macarena premiados por una novedosa aportación al tratamiento de enfermedades raras pediátricas
Sevilla

Farmacéuticos del Macarena premiados por una novedosa aportación al tratamiento de enfermedades raras pediátricas

El estudio sobre estabilidad de cuatro formulaciones líquidas orales para niños con patologías raras, se hace con el Premio de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Un equipo profesional del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha sido premiado recientemente por la Sociedad Española de la especialidad por su valiosa aportación al tratamiento de las enfermedades raras pediátricas.

El trabajo denominado ‘Estudio de la estabilidad de cuatro formulaciones líquidas orales pediátricas para el tratamiento de enfermedades raras’ ha sido elaborado por los especialistas Vicente Merino, Manuel Camean, María Del Carmen Dávila, Marta García, Carmen Cañete, Ana María Martín De Rosales, José María Alonso, Nieves Vila, Miquel Villaronga, Carmen Gallego y Mercedes Delgado.

Su objetivo ha sido analizar la estabilidad fisicoquímica y microbiológica de formulaciones magistrales líquidas dirigidas a pacientes infantiles con enfermedades raras. Estas fórmulas orales líquidas son las más apropiadas para los menores, por su facilidad de dosificación y por ser la forma más idónea de administración para neonatos, lactantes y niños de corta edad, que no pueden deglutir formas orales sólidas.

Se estima que en España hay aproximadamente 3 millones de personas que padecen una enfermedad rara. La mayoría de los casos aparecen en la edad pediátrica, dada la alta frecuencia de enfermedades de origen genético y de anomalías congénitas. La falta de especialidades comerciales, aptas para la administración en pacientes pediátricos, obliga con gran frecuencia a la preparación de formulaciones magistrales con el objetivo de evitar errores de medicación en el momento de la administración, así como de facilitarla.

“Al disponer de materia prima y ser soluble en agua, proponemos una fórmula magistral líquida en forma de solución oral, con vehículos más sencillos y libres de excipientes de riesgo en población pediátrica, explica Vicente Merino, farmacéutico del Hospital Virgen Macarena; “nuestro objetivo en el estudio, era analizar la estabilidad fisicoquímica y microbiológica de estas formulaciones en distintas condiciones de almacenamiento (refrigeración, temperatura ambiente y a 40ºC) durante un periodo de 90 días”. Es fundamental para la Farmacia Hospitalaria, conocer las características fisicoquímicas de todos los componentes que la forman y los atributos específicos que hay que controlar para asegurar la calidad del preparado”, añade.

Debes leer también  Un negocio de lotes de alcohol a domicilio, cientos de personas en botellonas y locales sin medidas de seguridad

Destacable también de este trabajo es que “la metodología utilizada en el mismo, explican los autores, es perfectamente  extrapolable, ya que para el desarrollo de estos estudios nos basamos en la metodología que propone la farmacopea”.

“De hecho, explica Merino, desde el 2015 gracias a la financiación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria al Grupo de Trabajo de Farmacotecnia, hemos desarrollado estudios de estabilidad de nueve formulaciones orales pediátricas (clonidina, fenobarbital, hidralazina, isoniazida, etambutol, ácido fólico, tiamina, piridoxina y riboflavina); que nos han dado información de cuáles son las mejores condiciones de conservación y durante cuánto tiempo se mantienen inalteradas cada una de ellas, garantizando así, la elaboración de fórmulas magistrales de calidad, eficaces y seguras”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required