Trabajadores de la construcción / Archivo SA

 Se trata de proyectos que se acometerán en los distritos Casco Antiguo y Este-Alcosa-Torreblanca y enmarcados en el actual impulso al sector inmobiliario en la ciudad de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, concede hoy licencias para ejecución de tres proyectos residenciales en el Casco Antiguo y Este-Alcosa-Torreblanca que suman un total de 62 viviendas y una inversión de 4,2 millones de euros. Estas iniciativas, que se enmarcan en una situación de impulso de proyectos de viviendas en la ciudad, implican la construcción de tres nuevos edificios (dos residenciales y un tercero de uso terciario), así como una rehabilitación en el conjunto histórico.

El primero de los proyectos se desarrolla en el Polígono Aeropuerto, en Sevilla Este, donde a lo largo del último año se viene produciendo una evidente reactivación del mercado inmobiliario, que se traduce en la concesión de licencias de obra para 860 viviendas desde el pasado verano.

El último proyecto constructivo en esta zona de Sevilla que recibe luz verde de la Gerencia de Urbanismo hoy incluye además de la construcción de un edificio de seis plantas para 35 viviendas, garajes y trasteros, otro edificio más de una planta de carácter terciario, para locales comunitarios. El proyecto está impulsado por la entidad Vía Célere Desarrollos inmobiliarios, S.A., que prevé el desarrollo de iniciativas similares en otras parcelas de la zona. La inversión en este caso alcanza la cantidad de 2.400.000 euros. Con esta nueva iniciativa, la suma de viviendas autorizadas en los últimos siete meses en Sevilla Este se sitúa en  torno a las 900.

En segundo lugar, se autoriza hoy un nuevo edificio en la calle Aniceto Sáenz ubicado en las parcelas de esta calle correspondientes a los números 23 y 25, así como el número 40 de la calle Macarena, ocupando de este modo la manzana completa, en la que se ha demolido previamente la edificación anterior. Las obras corren a cargo de la entidad Miraflores, S.L., que ha diseñado la construcción de un edificio de tres plantas de altura, más ático y sótano  para 18 viviendas. La inversión prevista en esta promoción es de 1.361.000 euros.

El tercer proyecto de promoción de nuevas viviendas que se autoriza hoy se desarrolla sobre un edificio en la confluencia de las calles Pascual de Gáyangos y San Vicente, en concreto en el nº 56 de esta última calle. Este inmueble será sometido a una actuación de reforma y ampliación para acoger un total de nueve viviendas. El edificio, cuenta con ficha de Catalogación E (protección ambiental) en el Plan Especial de protección del Sector 9 San Lorenzo San Vicente, en el que se especifica que no tiene tipología Protegible, y que los elementos a proteger son la configuración global de fachada, donde destaca el pórtico de entrada de jambas y  dintel con decoración clásica, las ventanas molduradas y el zócalo de ladrillo visto. Esta actuación de rehabilitación tiene un presupuesto de 508.500 euros.

De acuerdo con los datos de la Gerencia de Urbanismo en los últimos dos años se han concedido cerca de 4.000 licencias para nuevas viviendas en la ciudad de Sevilla, frente a periodos anteriores como el comprendido entre 2011 y 2015 en los que hubo ejercicios que se cerraron con 149 viviendas con nuevas licencias.

“Los datos y las nuevas promociones constatan la reactivación del sector y el desarrollo de nuevos suelos en la ciudad de Sevilla que son oportunidades para jóvenes y residentes de nuestra ciudad y también para que aquellos que han salido en los últimos años o que quieran residir en nuestra ciudad tengan nuevas opciones. Son muchos en estos momentos los suelos que han pasado de solares abandonados o edificios ruinosos a oportunidades para Sevilla”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha subrayado que a esto hay que añadir la programación de nuevas promociones y las medidas para fomentar el alquiler asequible del nuevo plan municipal de la vivienda.