Resultado final que pretende el proyecto / SA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de sustitución de tirantes del Puente del Centenario para mejorar las condiciones técnicas y de capacidad de esta importante estructura. Tal como ha informado el ministerio en un comunicado, próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el que se dará comienzo al periodo de información pública.

En un comunicado emitido por el Ministerio, en los próximos días se anunciará el proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), comenzando así el periodo de información pública. En los últimos meses,  se ha finalizado la instalación de un sistema de monitorización y alerta que permite detectar cualquier anomalía sobre el sistema de atirantamiento actual de modo que se disponga de la información suficiente para poder adoptar las medidas pertinentes sobre la estructura en caso necesario.

Las principales actuaciones definidas en el proyecto para realizar la sustitución de tirantes pasan por recrecer lateralmente los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero y disponer una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes, anclando en sus extremos los nuevos tirantes y apoyando las vigas longitudinales de borde del tablero actual sobre las costillas, con lo que se transmiten las cargas verticales que actúan sobre el tablero.

La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resuelve mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores, tal como explica. Así, se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.

Situación actual del puente

El Puente del Centenario fue construido entre 1989 y 1991, como parte de las infraestructuras construidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992, contando ya con una vida de casi 30 años. Éste se encuentra situado entre el P.K. 10+000 y el P.K. 12+000 de la Autovía de Circunvalación de Sevilla SE-30 salvando la dársena portuaria al sur de la ciudad y registra una intensidad de tráfico de más de 100.000 vehículos/día.

Es una estructura formada por dos viaductos de acceso (estructuras ordinarias de vigas de hormigón prefabricado) y una estructura singular para el paso sobre la dársena mediante un puente atirantado de 564 metros de longitud con un vano principal de 265 m de luz y pilas de 102 m de altura.

El tramo atirantado cuenta con un sistema de atirantamiento formado por 4 familias de tirantes (2 por cada pilona) de 22 tirantes cada una lo que hace un total de 88 tirantes. Los tirantes están dispuestos con una configuración clásica arpa – abanico y tienen su anclaje pasivo en el tablero y el anclaje activo en las pilas. El número de cordones por tirante varía entre 32 y 78 cordones, según la inclinación del tirante, y se encuentran inyectados con lechada además de contar con una doble vaina exterior de polietileno de protección.

Actualmente el Puente del Centenario es un punto de la SE-30 en el que se registran numerosas congestiones al registrar un tráfico medio de más de 100.000 vehículos diarios, con un 9,3 % de pesados. Además, los viaductos de acceso tienen unas rampas del 4,7 % y en su zona central atirantada dispone de una sección reducida de 2 carriles + 1 carril reversible + 2 carriles, perdiendo 1 carril respecto a los 3 + 3 carriles de los viaductos de acceso.