El Ayuntamiento aprueba un servicio de odontología con prestaciones no cubiertas por los sistemas públicos de salud para personas en riesgo de exclusión social y con 90.000 euros de presupuesto. Está destinado a mejorar la salud bucodental de familias con escasos recursos económicos, y cuyas necesidades hayan sido valoradas previamente por los Servicios Sociales.

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha adjudicado un servicio para la prestación de servicios odontológicos a personas en riesgo de exclusión social no cubiertos por los sistemas públicos de salud. Este programa, para dos años y con un presupuesto de 90.000 euros, está destinado a mejorar la salud bucodental de familias con escasos recursos económicos, y cuyas necesidades hayan sido previamente valoradas por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales.

Así, la entidad adjudicataria (la Fundación Odontología Social Luis Seiquer) realizará las prestaciones de diagnóstico oral, estomatología preventiva, odontología conservadora, endodoncia, prótesis, órtesis, oclusión-ATM y cirugía oral. Y en cuanto a la ortodoncia también podrán ser destinatarias excepcionalmente aquellas personas que, además de carecer de recursos económicos suficientes, dispongan de informe médico en el que se motive una problemática funcional que ponga en riesgo la salud psicofísica de la persona.

Este contrato se divide en dos lotes: el primero se destina a las zonas Este, Sur, Polígono Sur, Nervión y San Pablo-Santa Justa, y el segundo, al Vacie, Macarena, Casco Antiguo, Triana y Los Remedios. Estará vigente para los años 2020 y 2021, con la posibilidad de prórroga para otros dos ejercicios anuales.

“Ese programa se complementa con otros de salud bucodental puestos en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla puesto que es básica para la propia salud de las personas y que abarcan desde las edades más tempranas. En este caso, se trata de hacer frente a problemas dentales no cubiertos por el sistema general de salud, como pueden ser los empastes, reposición de piezas, coronas o prótesis, cuyo coste no pueden asumir las familias y que, en algunos casos, incluso llegan a afectar a la salud psíquica de quienes los padecen”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.