El profesor de la Universidad de Mississipi, Juan Silva, subraya que la baja mortalidad de esta crisis en Andalucía responde a las actuaciones desarrolladas por la Consejería de Salud  

El responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena, Jesús Rodríguez Baños, ha  destacado la eficacia del tratamiento oral en pacientes afectados por listeria en el brote registrado en Andalucía, un abordaje terapéutico que permitió además evitar hospitalizaciones. Precisamente, los aspectos clave en el manejo clínico y el diagnóstico microbiológico de la listeriosis han sido analizados hoy por expertos de ámbito nacional e internacional en el marco del I Simposio Internacional de Listeria que se clausura hoy en Sevilla, con la participación de unos 700 profesionales de distintos sectores.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que “la gestión de la crisis de la listeria fue una prueba de fuego para la Consejería y ha permitido elaborar nuevos protocolos y trasladar los métodos de trabajo aprendidos a otras áreas como el actual Plan de Alta Frecuentación”. Ha lamentado los fallecimientos producidos y ha agradecido la labor de los profesionales de la sanidad pública y la implicación de las sociedades científicas.

Igualmente, el titular de Salud y Familias ha destacado los protocolos asistenciales nuevos elaborados a raíz de esta crisis y centrados en: abordaje a pacientes en Atención Primaria, pacientes asintomáticos, recién nacidos, abordaje de embarazadas. Además, ha destacado el abordaje de nuevos protocolos en empresas alimentarias e inspecciones realizadas.

A este respecto, el profesor de la Universidad de Mississipi, Juan Silva, ha incidido en que la baja mortalidad registrada en la crisis por listeriosis producida en Andalucía responde a las actuaciones desarrolladas desde el primer momento por la Consejería de Salud y Familias.

Por su parte, el responsable del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros, ha resaltado la importancia de que todos los datos recopilados en esta crisis sean analizados para mejorar el conocimiento en próximas alertas.

La jornada de hoy ha arrancado con una mesa redonda para abordar el manejo clínico y la organización asistencial que ha sido moderada por Alejandro Pérez Milena, de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria; y Lucas Cerrillos González, de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, quienes han explicado que durante el brote “se establecieron diferentes protocolos y circuitos, unificando la forma de actuar ante pacientes que referían ingesta de esos artículos alimenticios en todos los niveles asistenciales, con especial atención a la población de riesgo entre las que se encontraban las gestantes”. Asimismo, han recordado que “no solo se articuló una respuesta reactiva, sino que se estimuló un trabajo asistencial proactivo buscando de forma sistemática y minuciosa los posibles contagios entre la población de mujeres embarazadas, contando para ello con la actuación de médicos de familia, ginecólogos y matronas”.

José Manuel Rumbao Aguirre, del Servicio Andaluz de Salud, también ha participado en esta mesa analizando las claves de una organización asistencial como el Sistema Sanitario Público a la hora de hacer frente a uno de los brotes de listeria más fuertes de Europa de los hasta ahora conocidos. En su intervención, ha asegurado que “la colaboración de todos los agentes implicados ha sido crucial en esta crisis”. “Hemos coordinado información diaria de 85 hospitales: 48 públicos, 34 privados y 3 concertados”, ha subrayado.

Diagnóstico microbiológico y tipificación molecular

Luis Martínez Martínez, de la  Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología Clínica; y Miguel González Suárez, de la Asociación de Empresas Sanitarias de Prestación Asistencial de Andalucía, han moderado la mesa redonda que aborda esta temática. Durante su desarrollo, se han dado a conocer tres presentaciones sobre el diagnóstico microbiológico de la Listeria monocytogenes, abordándose la identificación del microorganismo, el estudio de la relación clonal de diferentes aislamientos y un análisis de la experiencia sobre este último aspecto durante el brote por listerioris en Andalucía registrado entre el 15 de agosto y el 17 de octubre.

En este bloque temático han participado José Antonio Lepe Jiménez, del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío; Werner Ruppitsch, de la Agencia asutríaca de Salud y Seguridad Alimentaria; y Julio Vázquez, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, quien ha asegurado que “la aplicación de la secuenciación genómica de una manera rutinaria y en tiempo real podría ser de gran utilidad no solo en el estudio y la confirmación de brotes de listeriosis, sino también en su detección temprana”.

La segunda jornada de este simposio ha contado también con la celebración de una sesión plenaria a cargo de Marc Lecuit, del Instituto Pasteur de Francia. Su conferencia ha versado sobre la experiencia francesa en las infecciones por listeria. Este experto ha estado acompañado por Julián de la Torre Cisneros, de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infeccionas, quien ha asegurado que Lecuit “es una autoridad mundial en el estudio de los mecanismos de invasión y traslocación microbiana” y ha recordado que “ha contribuido de manera notable al estudio clínico de los brotes más importantes ocurridos en Francia”.

Comunicación, consumidor y paciente

Además de las mesas redondas, se han celebrado sendos talleres simultáneos sobre gestión de la información y sobre el papel del consumidor y del paciente. El primero de ellos se ha centrado en las claves de la estrategia de comunicación que se ha seguido en Andalucía. Moderado por el jefe del Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Familias, Rafael Aguilar Sánchez, en él han participado Beatriz Galeano, de Canal Sur Radio; Ana Belén Aguilar Farelo, del Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Familias; y Marta Maldonado, del periódico La Razón.

Por su parte, el taller que analiza la perspectiva del consumidor y del paciente ha estado moderado por el director general de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Juan Javier Márquez Cabeza; en su desarrollo han participado representantes de distintas asociaciones de consumidores, como Fernando Herrero, de ADICAE; María José Gómez Soto, de AL-ANDALUS; Jordi Castilla López, de FACUA; y Carmen García Garnica, de la Universidad de Granada.

El punto y final de este I Simposio Internacional de Listeria que ha reunido en Sevilla a 700 profesionales de distintos ámbitos y a expertos de primer nivel tanto nacional como internacional, lo ha puesto Javier Tellechea, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Tellechea ha pronunciado la conferencia de clausura junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, poniendo fin a dos jornadas de intercambio de conocimiento y de nuevos desafíos en materia de listeriosis.