A modo de torneo, se celebrará en la Universidad Pablo de Olavide y participarán 24 centros educativos.

Estudiantes de 24 centros de Secundaria de toda Andalucía se darán cita mañana viernes 9 de febrero, a partir de las 9 horas en el módulo 1 del edificio 45 de la  Universidad Pablo de Olavide, para demostrar sus habilidades oratorias en el Torneo de Debate Jóvenes Promesas de Andalucía “Con Acento” 2012.

Este encuentro, organizado por estudiantes de la UPO y que celebra este año su tercera edición, busca poner en valor el talento, capacidad y formación de los jóvenes andaluces. De esta forma, mañana comienza la fase de grupos de la competición, de donde saldrán los equipos que se medirán en la gran final que se celebrará el próximo domingo.

En total, en este torneo participarán 94 alumnos procedentes de todas las provincias andaluzas. Divididos en equipos de cuatro oradores (alumnos de Bachillerato) y un capitán (un profesor), estos alumnos tendrán que demostrar sus habilidades en la defensa de una postura asignada momentos antes del comienzo del debate. El papel de los jueces en el Torneo es esencial, pues son ellos los encargados de analizar minuciosamente cada enfrentamiento para decidir quien es el equipo vencedor en cada debate. También es tarea de los jueces el de comentar el transcurso del encuentro y darle algunas pautas para futuras ocasiones.

En la presente edición, los temas a tratar, hechos públicos en el pasado mes de diciembre, son dos: ¿Han favorecido positivamente las redes sociales en Internet a la sociedad? y ¿Es factible la conservación del medio ambiente con los niveles de confort actual? Cada equipo participará en al menos tres debates académicos. Éstos consisten en el enfrentamiento por equipos (dos en cada debate), donde cada grupo hace 4 intervenciones (1 introducción, 2 refutaciones y 1 conclusión) con tiempos tasados.

El Torneo de Debate “Con Acento” es un evento organizado por la Sociedad Con Acento, creada por estudiantes de la Pablo de Olavide, por el que ya han pasado más de 180 alumnos de Bachillerato de casi 50 centros de toda Andalucía. En la presente edición, este evento cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Andaluz de la Juventud, perteneciente a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, RENFE y el Parlamento de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...