Varapalo para las empresas de alquiler de patinetes eléctricos en Sevilla. Un auto de la Sección Tercera del TSJA ha denegado la petición de suspensión cautelar de la ordenanza municipal formulada por la empresa Bird, una de las que operan en Sevilla.

La normativa fue aprobada por el Pleno el pasado 19 de septiembre. Tras su entrada en vigor la empresa Bird solicitó la suspensión de la misma, argumentando que la ordenanza imponía unas limitaciones que no respondían a un interés general justificado y que provocaba claros prejuicios al secotr de los patinetes eléctricos. Tras este auto, el TSJA respalda la ordenanza del Ayuntamiento de la capital hispalense.

En sus alegaciones, el propio Consistorio desconsideró el planteamiento presentado por Bird, haciendo hincapié en la presencia de estos vehículos por las calles sin ningún tipo de organización.

Actuaciones de la Policía Local

Solo en los últimos meses de 2019, más de 300 patinetes  han sido retirados de la vía pública, elevándose a casi 400 la cifra de los denunciados. Emergencias Sevilla informó el pasado martes 5 de noviembre de que en solo 60 días se había denunciado 3590 patinetes y retirado 270. A estos números hay que sumar las últimas actuaciones de la Policía Nacional, que ayer miércoles 6 denunció otros 36 y retiró 27.

El motivo de las sanciones, según señala el Consistorio, es la obstaculización de la vía pública, de cara al paso de peatones y personas con movilidad reducida. Las críticas de los usuarios al Ayuntamiento, sin embargo, defienden que estas políticas se aplican con demasiada radicalidad, perjudican la movilidad sostenible y favorecen el uso del coche como medio de transporte.