rodrigo-torrijos-rp-ayuntamiento-080212

El Ayuntamiento dice que el contrato está prorrogado y que es «legal»

Torrijos advierte de que las empresas de conservación están prestando el servicio sin contratos.

“El mantenimiento y la conservación del alumbrado público de la ciudad se encuentra en estos momentos completamente al margen de la legalidad, lo cual nos parece una tremenda irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento”. Así se ha manifestado hoy el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha denunciado en rueda de prensa la ausencia de contratos existentes en relación con el desarrollo de este servicio “tan esencial para la comunidad”.

Torrijos ha expresado la preocupación de su fuerza política ante una situación “irregular” que ha considerado “muy grave” y que, según ha dicho, “no se había producido hasta ahora en esta prestación”. Así, ha explicado que, antes de que finalizara el último mandato, el Gobierno local aprobó una prórroga hasta el 31 de octubre con objeto de que el nuevo Gobierno salido de las urnas dispusiera de margen suficiente para licitar los contratos relativos a este servicio.

Sin embargo, “más de tres meses después de que acabara aquel plazo, aún no se ha efectuado ninguna adjudicación”, ha alertado.

Según ha indicado el portavoz de IU, esta demora entra en flagrante contradicción con el discurso tantas veces proclamado por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, de “proyecto, plazo y presupuesto” y, al mismo tiempo, “choca frontalmente con la promesa archipregonada en campaña electoral por el primer edil –entonces candidato del PP- de que con él la ciudad iba a funcionar como un reloj”.

En concreto, los expedientes a los que ha aludido Torrijos son tres y hacen referencia al servicio de conservación, entretenimiento y renovación del alumbrado público de la  Zona Norte y de la Zona Sur de la capital hispalense, además de las labores correspondientes a las fuentes públicas y a las instalaciones de alumbrado artístico monumental que son propiedad de la Gerencia de Urbanismo.

El concejal de IU ha recordado que ya se interesó por esta cuestión en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo celebrado el pasado 18 de enero, “donde para mi asombro me contestaron que estos trabajos se llevan a cabo sin contratos”, ha relatado. Y ha anunciado que, ante la falta de reacción por parte del PP, volverá a preguntar por este asunto en el próximo Pleno municipal.

“¿Cómo es posible que Zoido esté permitiendo esta presunta irregularidad?”, se ha interrogado Torrijos, quien ha subrayado que el importe de gastos mensuales derivado de estos tres contratos gira en torno a los 650.000 euros.

Torrijos ha ido más lejos y ha advertido de que, como consecuencia de esta circunstancia, el Ayuntamiento deberá validar una cuantía superior a los 2 ó 3 millones de euros y lo tendrá que hacer, además, “por el método del reconocimiento extrajudicial de crédito que el PP tanto criticó cuando estaba en la oposición”. “Y lo peor es que no será por falta de presupuesto, sino por no contar durante varios meses con los pertinentes contratos suscritos, como establece la ley”, ha apostillado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...