Las elecciones para renovar el Claustro de la Universidad de Sevilla han transcurrido con normalidad y con una participación del 75,18 % en el Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios) y del 23,08 % en el Sector B (el resto del personal docente e investigador). Por su parte, los porcentajes de participación en los subsectores de Estudiantes han sido del 2,61 % en el C1 (estudiantes de grado y de máster) y del 1,55 % en el C2 (estudiantes de doctorado); mientras que el Sector D (personal de administración y servicios) registró una participación del 63,2%.

La jornada electoral se desarrolló durante el día 14 de enero de 2020 desde las 10:00 horas a las 19:00 horas. Concluido el período de votación, se procedió al escrutinio de las 47 mesas repartidas por los distintos centros de la Universidad de Sevilla. La comunidad universitaria también pudo optar por el voto anticipado entre el 8 y el 13 de enero.

Este 15 de enero se han publicado los resultados provisionales de las elecciones y, tras el oportuno proceso de reclamaciones, el próximo miércoles 22 de enero se realizará la proclamación definitiva de los claustrales electos. Toda la información acerca de le elecciones al Claustro Universitario está disponible en la Secretaría General de la US.

La elección de los claustrales se ha llevado a cabo conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Régimen Electoral que promueve la representación de las minorías y fomenta la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados, en la que la Universidad de Sevilla fue pionera.

El Claustro Universitario es el máximo órgano representativo de la comunidad universitaria y se compone de 303 miembros, 4 de ellos natos (el rector, la secretaria general, el gerente y el delegado del Consejo de Alumnos de la US) y 299 miembros electivos en representación de los tres sectores de la comunidad universitaria, de los cuales 153 miembros pertenecen al Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios), 30 al Sector B (otro personal docente e investigador), 92 al Sector C (estudiantes), a los cuales hay que añadir al delegado del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS), y 24 al Sector D (personal de administración y servicios).

Una vez constituido, el nuevo Claustro será el encargado de elegir al rector/a de la Universidad de Sevilla, según se recoge en el artículo 11 del Estatuto de la US.