Tumba de Queipo de Llano en la Macarena / @miercolesrepubl

El Ayuntamiento de Sevilla se ha reunido este viernes 10 de enero con la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas “Andalucía Republicana” aludiendo a «la voluntad política del gobierno municipal» para aplicar las Leyes de Memoria Histórica.

En el encuentro también ha estado presente la delegada  del Área de Igualdad, Educación y Participación Ciudadana, Adela Castaño. En él, Andalucía Republicana «le ha planteado al alcalde que la retirada de los símbolos y elementos de exaltación del golpe de Estado fascista de 1936 o relacionados con la posterior dictadura, contrarios a los valores democráticos, es uno de los apartados fundamentales de las Leyes de Memoria Histórica y Democrática, estatal y autonómica».

Desde la coordinadora hacen hincapié en el artículo 15.3 de la Ley estatal de Memoria, «solicitando que el Ayuntamiento elabore un catálogo de vestigios, elementos y símbolos existentes en la ciudad de Sevilla contrarios a la citada Ley».

Por su parte, desde el Consistorio han destacado que tras las consultas jurídicas necesarias «se iniciaría la elaboración del citado documento con todas las garantías, en el marco del artículo 15 de la Ley Estatal. La confección de este catálogo se realizaría en el menor tiempo posible».

En un comunicado emitido la Coordinadora Andalucía Republicana explica que con este encuentro se intentan abordar tres líneas de actuación, teniendo «como objetivo general el cumplimiento de las mencionadas Leyes de Memoria y como objetivo más concreto la retirada de los restos del genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena».

 

No del Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz rechazó en la sesión de este pasado jueves 28 de noviembre, la propuesta de Adelante Andalucía de exhumar y retirar los restos del militar Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla, con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El PSOE-A por su parte sí había respaldado este punto pero una vez que Adelante había aceptado una enmienda que instaba al Gobierno a desarrollar el artículo 32 de la ley para dar garantías jurídicas al asunto de Queipo de Llano.

La medida, enmarcada en una proposición no de ley que incluía una quincena de puntos sobre Memoria Histórica, reclamaba que, si el titular de la Basílica no lo hacía en ese plazo, se instara al Gobierno andaluz a incoar de oficio el procedimiento y a exhumar los restos antes de junio del próximo año.