El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al jefe de la Policía Local, José Medina Arteaga, han hecho balance hoy del trabajo realizado contra las falsificaciones y la venta ilegal de artículos durante el ejercicio 2019 y especialmente las operaciones realizadas durante la campaña de Navidad. Así, el trabajo realizado durante las últimas semanas coincidiendo con el periodo navideño en más de 34 operaciones distintas se ha cerrado con más de 6.000 artículos requisados de distinto tipo. En su conjunto el pasado año se superaron las 33.000 unidades requisadas con un valor en el mercado de 1,7 millones de euros.

Dentro de las intervenciones realizadas durante las semanas de Navidad destacan las coordinadas desde el Grupo Fiscal de la Policía Local. Concretamente, esta unidad ha intervenido casi 4.500 objetos falsificados, cuyo valor de mercado rondaría los 200.000 euros, en mercadillos, naves industriales o vehículos, con el resultado final de 15 atestados y 18 personas denunciadas en los mismos.

Los objetos intervenidos imitan los zapatos y prendas de las más variadas marcas, como Gucci, Louis Vuitton, Chanel, Dior, Carolina Herrera, Nike, Reebok, Adidas, Puma, equipaciones de equipos de fútbol como Real Madrid, Sevilla FC, Barcelona o Real Betis, y elementos de telefonía de Samsung, Apple Huawei, así como soportes de música, películas y juegos. Todo este material fue depositado en almacenes de la Policía Local para su peritación, fueron valorados en unos 170.000 euros y han sido puestos a disposición judicial

En concreto, de todas las intervenciones cabe destacar la efectuada el pasado 29 de diciembre, cuando se llevó a cabo una actuación simultánea en los mercadillos de Parque Alcosa, Portobello (Mercatemático), Pino Montano y San Jerónimo. En el primero se localizó un puesto que exponía para la venta 147 pares de pantuflas de la marca Hello Kitty en un puesto de venta, y fue denunciada su titular, una mujer de 39 años. En Mercatemático se intervinieron 170 pares de zapatos y 53 prendas, de variadas marcas en un puesto, y fue denunciada una mujer de 49 años que lo regentaba. En Pino Montano fueron detectados dos puestos con prendas falsas, el primero con 57 prendas, bolsos y gorras, y el segundo, con 485 CD musicales y 20 DVD con películas, con un hombre de 44  años y una mujer de 38 denunciados. Por último, en San Jerónimo se localizó un puesto regentado por un hombre de 78 años con 39 prendas falsificadas, y fue denunciado.

A estas actuaciones hay que añadir las realizadas durante la campaña de Navidad por el resto de unidades de la Policía Local con 19 intervenciones en las últimas semanas en las que se han requisado 1.677 artículos, entre ellos 525 prendas, 124 carteras y bolsos, 960 CD y DVD, 30 zapatillas o 38 perfumes.

“El despliegue de la Policía Local ha sido de gran relevancia en las fechas navideñas y quiero agradecer este esfuerzo de los agentes y resaltar sus resultados”, según ha comentado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. “Se trata de proteger a las empresas ante las falsificaciones de sus productos y también los derechos de los consumidores ante una mercancía de comercialización ilegal. Y queremos, además, proteger la imagen de los vendedores ambulantes que realizan su actividad legal y con absoluta normalidad en los tradicionales mercadillos de los barrio de la ciudad”, ha abundado el delegado

En el balance del año el Grupo Fiscal ha cerrado 2019 con 74 atestados y más de 33.000 unidades de artículos falsificados valorados en 1,7 millones de euros. Así al balance del plan de Navidad hay que añadir las actuaciones durante el resto del año con 29.000 unidades valoradas en 1,5 millones de euros. En estas actuaciones, que se llevaron a cabo en mercadillos y puestos de venta ambulante, vehículos o establecimientos, se puso a disposición judicial a 66 personas.