lipasam-recogida-alameda-hercules

El alcalde de Sevilla ha explicado en Twitter que los camiones de Lipasam mezclan los residuos orgánicos con los reciclables en la Alameda de Hércules debido al «mal uso de los contenedores».

La organización de consumidores Facua Sevilla ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que abra una investigación en profundidad sobre la posible recogida irregular de contenedores de basura en la Alameda de Hércules.

Por medio de dos escritos remitidos al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al gerente de la empresa municipal de recogida de basuras, Francisco José Juan Rodríguez, el secretario general de Facua Sevilla, Rubén Sánchez, ha trasladado a ambos su preocupación por que pueda tratarse de una práctica generalizada.

A través de un vídeo publicado por un ciudadano puede apreciarse cómo operarios de la empresa pública de recogida de basuras, Lipasam, depositan y mezclan en un mismo camión el contenido de tres contenedores de residuos, a pesar de que uno de ellos está destinado al reciclaje de envases.

El propio equipo del alcalde anunció este domingo desde su cuenta en Twitter (@zoidoalcalde) que se investigarían los hechos, y confirmó posteriormente que esta práctica «se debe a la contaminación por basura de los envases», que según Zoido «no se han usado adecuadamente y se han contaminado», informan los consumidores en nota de prensa.

Desde su cuenta en esta misma red social, @facua instó al primer edil a «analizar bien el tema de las basuras», antes de decir que «todo es responsabilidad de los usuarios». Sin embargo, la respuesta de @zoidoalcalde fue decir: «Este caso está más que analizado y estudiado».

Para Facua resulta “insuficiente una conclusión precoz que, por ende, inculpa a los ciudadanos de forma preventiva al generalizar que ese punto siempre está contaminado», como señaló el alcalde en otro tuit.

La asociación considera además “difícil de probar esta supuesta falta de civismo ciudadano cuando, como se comprueba en el vídeo, el contenido del camión llega ya mezclado a la planta de reciclado”.

Además, Facua ve “injustificado” este motivo para eludir la separación y posterior reciclado de los envases, algo que va en contra de la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, que indica: «El Ayuntamiento implantará y fomentará la recogida selectiva de residuos urbanos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...