Juan Carlos Campo / PSOE

Siguen conociéndose los últimos eslabones del nuevo Gobierno de Sánchez. La última incorporación en darse a conocer ha sido la de Juan Carlos Campo. El magistrado, nacido en Osuna y con un amplio recorrido en la Junta de Andalucía, sustituirá a Dolores Delgado.

Así será el Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

Ya conocemos casi la totalidad de los ministros que formarán parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Será el domingo 12 de enero cuando Sánchez comunique al Rey la composición y los nombres elegidos pero poco a poco se han ido conociendo el reparto. Los socialistas compensan el peso de la izquierda de Podemos con nuevas incorporaciones y reparten aún más las competencias anteriores.

Las vicepresidencias

Durante los últimos días ya se pudo conocer que existirán hasta cuatro vicepresidencias, tres para el PSOE y una para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. De las tres vicepresidentas con mujeres al frente, una de ellas será para Carmen Calvo como vicepresidenta primera del Gobierno. Calvo se desprende de las competencias de Igualdad, que recaerán en Irene Montero y asumirá las competencias de Memoria Democrática. Durante la larga negociación de PSOE y Unidas Podemos, se habló de tres vicepresidencias, dos socialistas —ocupadas por Carmen Calvo y Nadia Calviño— y otra para Pablo Iglesias. No obstante, los socialistas incluyen ahora una cuarta vicepresidencia Trransición Ecológica y Reto Demográfico con Teresa Ribera a la cabeza. Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Nadia Calviño de Asuntos económicos.

Cambio de portavoz

La actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, continuará en este cargo y además será la portavoz del Gobierno. La sevillana sustituirá de esta forma a la actual ministra portavoz  Isabel Celaá, según ha confirmado fuentes de la Moncloa.

Continuidad en los Ministerios

Los socialistas mantendrán a la mayoría de sus actuales ministros con solo algunos cambios. Sánchez ha comunicado a Carcedo que dejará Sanidad y  a José Guiraoha que abandonará Cultura. También Dolores Delgado dejará el Ministerio de Justicia debido a sus vínculos con el comisario Villarejo.

Fernando Grande-Marlaska seguirá siendo uno de los pesos pesados. El diputado por Cádiz continuará como Ministro de Interior. Respecto a los otros dos ministerios de Estado, Margarita Robles continuará en Defensa y María Jesús Montero en Hacienda. También tendrán continuidad Reyes Maroto en el Ministerio de Industria, Pedro Duque, en el de Ciencias, aunque ahora sin competencias en universidades, e Isabel Celáa en Educación.  José Luis Ábalos continuará siendo otro de los hombres de confianza de Sánchez con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. También se mantiene en su puesto Luis Planas como Ministro de Agricultura.

Novedades

En cuanto a novedades, Arancha González Laya ocupará el Ministerio de Exteriores. En la actualidad es subsecretaria general de la ONU. También desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Por su parte, Luis Escrivá, el  Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, ahora separado del de Trabajo. Escrivá  ha ejercido hasta ahora como responsable de la AiRef, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal. La última novedad ha sido la confirmación de un ministro del PSC, Salvador Illa. El  actual secretario de Organización de la formación socialista catalana asumirá la cartera de Sanidad.

Dos figuras de partido como Carolina Darias y José Manuel Rodríguez Uribes se incorporan también como nuevos ministros: recibirán respectivamente las carteras de Política Territorial y Función Pública y de Cultura y Deportes.

Unidas Podemos estará representado en el Gobierno con Irene Montero como Ministra de Igualdad. Tras ser una de las interlocutoras principales en las negociaciones con el PSOE, asume un ministerio importante y que podrá marcar el devenir del Gobierno. También los del partido morado asumirán el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz, aunque ahora sin las competencias de la Seguridad Social. Díaz es portavoz parlamentaria de la coalición Galicia En Común, que forma parte del grupo de Unidas Podemos (UP), y militante de Izquierda Unida-PCE desde su juventud.

Además de Montero e Iglesias otra figura relevante de Unidas Podemos en el Gobierno será Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, y que será Ministro de Consumo. Finalmente,  Manuel Castells será otro de los ministros de Podemos, al frente del Ministerio de Universidades.