Recogida Lipasam durante las cabalgatas / SA

Los servicios públicos municipales de transporte (Tussam) y limpieza (Lipasam) del Ayuntamiento de Sevilla incrementaron su actividad durante las fiestas navideñas 2019-2020 con respecto a las precedentes y, además, la ciudad registró los mejores niveles de ocupación hotelera y de apartamentos turísticos de la historia por estas fechas. Este incremento refleja una mayor afluencia de público en las calles tanto para asistir a los múltiples eventos navideños y a la amplia programación cultural y de ocio planificada desde el Ayuntamiento de Sevilla como parta realizar compras.  

Desde el sábado día 21 de diciembre hasta el lunes 6 de enero, Tussam transportó a 3.164.959 viajeros, con un aumento del 1,1 por ciento (34.000 viajeros), respecto al mismo periodo del año pasado. Los días de mayor demanda fueron el viernes 27 de diciembre y 3 de enero con 267.268 viajeros y 266.792 viajeros respectivamente. En el lado opuesto se sitúa el día de Año Nuevo con 72.951 viajeros y el día de Navidad con 76.119 viajeros, aunque con aumentos del 5,7 y 8,6 por ciento en comparación con las mismas jornadas del año 2019.

Por líneas destacaron la Línea 2, con 248.313 viajeros y un crecimiento del 1,8 por ciento, seguida por la Línea 27, Sevilla Este-Plaza del Duque, con 205.281 viajeros, la Línea 13, Pino Montano- Plaza del Duque, con 170.918 viajeros, La línea 32, que cubre el trayecto Polígono Sur-Plaza del Duque, con 169.871 viajeros, por último, la línea Metrocentro, con 169.646.

Por su parte, el plan especial de limpieza puesto en marcha por Lipasam con motivo de las fiestas navideñas se desarrolló con normalidad y sin incidencias destacables. Para su despliegue se realizaron 470 contrataciones que, además, se prolongaron en el tiempo con el objetivo de reforzar la limpieza previa y posterior a las fiestas. Por otra parte, en el desarrollo de los servicios se utilizaron 130 vehículos.

Durante este periodo se reforzó la limpieza en las principales zonas comerciales y peatonales a través de repasos motorizados y tratamientos con vehículos eléctricos y barredoras de pequeña capacidad, siempre sin disminuir la frecuencia de limpieza en los barrios de la ciudad e incrementándola dependiendo de las necesidades de cada zona. Los refuerzos de limpieza se han realizado en turnos de mañana, tarde y noche, incluyendo los domingos.

Un año más, durante la Nochevieja se puso en marcha un dispositivo especial de limpieza, que permitió que el centro de la ciudad y especialmente la zona turística-monumental presentaran un perfecto estado de limpieza desde primeras horas del día 1 de enero.

Con motivo de la celebración de la Cabalgata del Ateneo y las Cabalgatas que han tenido como escenario los distintos barrios de la ciudad, Lipasam puso en marcha un amplio dispositivo de limpieza en cuyo desarrollo han intervenido 270 operarios y 115 vehículos. Se recogieron a 71.000 kilogramos de residuos, un 0,82 por ciento más que en las cabalgatas del año 2019. Se realizó, asimismo, un seguimiento de la limpieza en los recorridos de los distintos carteros reales.

El dispositivo para la limpieza del Itinerario de la Cabalgata del Ateneo y su área de influencia, se puso en marcha el día 5 de enero a las 16.00 horas, y en su desarrollo participaron 101 operarios y 36 vehículos, entre equipos de barrido mecánico y equipos auxiliares, siendo la cantidad total de residuos recogidos en torno a 24.000 kilogramos. Finalizada la Cabalgata, por la noche los efectivos del parque Auxiliar Torneo desarrollaron los servicios habitualmente programados, reforzados con más personal y maquinaria, prestando especial atención a las zonas del Casco Antiguo que se vieron más afectadas por el paso del cortejo. Por otra parte, en la jornada del día 6 de enero, Lipasam abordó la limpieza de los itinerarios de las cabalgatas de barrio, actividad en la que intervinieron 169 operarios y 79 vehículos.

El dispositivo diseñado para estas fiestas también contempló un incremento en las actividades del Servicio de Inspección, sobre todo en las áreas comerciales fuera y dentro del Casco Antiguo, para así velar por la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos. En conjunto, se desarrollaron 1.722 actuaciones de información, concienciación y advertencia, de las que resultó el levantamiento de 309 denuncias –entre los motivos, el reparto de publicidad impresa y la colocación de publicidad en elementos del mobiliario urbano de limpieza, el incumplimiento de la Ordenanza Municipal en cuanto a la manera de presentación de los residuos y el al mantenimiento de limpieza del área de influencia de los negocios–.

Por otra parte, los servicios especiales puestos en marcha con motivo de las siestas navideñas se complementaron con el refuerzo del servicio de recogida de residuos para así absorber la gran cantidad de envases y embalajes generada durante estos días, así como para la limpieza de las calles para eliminar los restos de caramelos y  sus envoltorios procedentes de las cabalgatas y que requieren varios repasos.