Cabalgata de Reyes 2020 Triana / Ayto.

Más de 6.500 personas han participado y aún lo siguen haciendo en alguna de las 22 cabalgatas de Reyes Magos que recorren desde el pasado día 4 los distintos barrios de los Distritos de la ciudad con ausencia de incidencias destacables y ambiente festivo.

La salida de estas cabalgatas, que en algunos casos están organizadas por los propios Distritos y en otros por entidades con la colaboración de éstos, comenzó en la tarde del sábado con la de Padre Pío, continuó ayer con la de Su Eminencia y ha proseguido durante toda la jornada del día 6 en distintos puntos de la ciudad. En total, participan en torno a 144 carrozas y una veintena de bandas que discurren por 390 calles de la ciudad. En cifras globales, el Ayuntamiento ha dado cobertura en estos días a todos estos cortejos que tienen previsto repartir más de 30.000 kilos de caramelos y más de 28.000 juguetes y obsequios. La afluencia de público es importante, ya que ronda las 200.000 personas.

Para que todo discurriera con normalidad -no se han producido hasta el momento incidencias a destacar, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un dispositivo especial de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y con la Junta de Andalucía, integrado por la Policía Local y los Bomberos, Policía Nacional y Epes 061, así como por otros servicios y empresas municipales como el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Protección Civil, Movilidad, los Distritos municipales, Tussam y Lipasam, entre otros.

Además, las cabalgatas de barrio cuentan con un incremento importante en la dotación de limpieza por parte de Lipasam, que también forma parte de este dispositivo especial, y que está llevando a cabo el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes de los distintos cortejos con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Una vez finalizadas las cabalgatas, la empresa municipal de la limpieza realiza un tratamiento especial, con un equipo desincrustante, para retirar los restos de caramelos y golosinas. En el caso de Tussam, cabe destacar el ejercicio importante de coordinación para el desvío de las líneas afectadas.

Así, la ya citada Cabalgata de Padre Pío fue la primera en salir en la tarde del día 4 desde Plaza Antonio Ruiz ‘El Menda’, mientras que la de Su Eminencia lo hizo en la tarde de ayer con un cortejo formado por 24 carrozas y un millar de participantes y gran afluencia de público.

El resto de las cabalgatas han salido en todos los barrios durante el día 6 de enero con normalidad y sin incidencias que resaltar. En Cerro-Amate también ha salido por la mañana a la calle la Cabalgata de Cerro-Amate con seis carrozas y unos 550 participantes. También el Distrito Cerro-Amate y la Coordinadora de Entidades de San José Palmete ha organizado la Cabalgata de San José de Palmete y Doctora Este, que ha salido al mediodía con la participación de 300 personas.

En cuanto al Distrito Alcosa-Este-Torreblanca, son cuatro las cabalgatas que han salido hoy organizadas por el propio Distrito con la colaboración de las comisiones de los distintos barrios, una de ellas se ha estrenado, la de Entrepuentes. La de Torreblanca lo hizo sobre las 11.00 horas con 8 carrozas y 400 participantes, mientras que la de Sevilla Este, inició su recorrido en torno a las 17.00 horas, saliendo del Polideportivo Andalucía Este. En Alcosa el desfile salió sobre la misma hora con 500 participantes, 8 carrozas y, por último, el nuevo cortejo de Entrepuentes, que experimentó un leve cambio en su recorrido sin incidencias, se estrenó también sobre las 17.00 horas desde el Centro Deportivo Demetrio Pechel con unas 250 personas en su cortejo de 5 carrozas.

La Cabalgata organizada por el Distrito San Pablo-Santa Justa en colaboración con distintas entidades ha salido también en la tarde de hoy con 12 carrozas y 700 participantes con gran afluencia de público.  ha salido a las 16.30 horas. En ella participan 800 personas y el cortejo cuenta con 12 carrozas. La cabalgata, que tiene prevista su entrada sobre las 21.30 horas,  ha arrancado en Doctor Laffón Soto, siguiendo por Av. Pedro Romero, Antioquia, Damasco, Jerusalén, Éfeso, Avenida de la Solea, Sinaí, Baltasar Gracián, auxiliar Kansas City (entran-do por Greco, cruzamos avda. Kansas City, Samaniego, Arroyo, Tharsis, Andrés Se-govia, Rafael Alberti, Ctra. Carmona, Avda. de Llanes (cruzando avda. Manuel del valle,) hacia, Leonardo de rueda, Hespérides, avda. Alcalde Manuel del valle, Avda. 28 de febrero, (cruce conflictivo por avda. Kansas City) hacia Tesalónica, Doctor Laffón Soto, hasta el centro deportivo San Pablo.

La Cabalgata del Distrito Triana, una de las más concurridas ya que cuenta con una veintena de carrozas y 1.500 participantes, ha salido a las 17.00 de la tarde y transcurre con normalidad y con gran afluencia de público. Discurre por el siguiente Itinerario: Avenida de Coria, Pza. San Martín de Porres, Santa Cecilia, San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pza. San Martín de Porres, Avenida de Coria y tiene prevista su entrada a las 21.00 horas.

En Nervión, por su lado, han salido a la calle tres cabalgatas hoy sin incidencias a destacar, organizadas por diferentes colectivos con la colaboración con el Distrito.Una de ellas es la Cabalgata del Centro Deportivo y Cultural La Milagrosa, con 350 participantes y 5 carrozas, que ha recorrido esta mañana las calles de Ciudad Jardín mientras que la Cabalgata de la Asociación 144 Botellines de San Bernardo, con un centenar de participantes también salió esta mañana por el barrio de San Bernardo. Por último, la Cabalgata de la Peña Sevillista Al Relente salió pasado el mediodía.

En cuanto al Distrito Norte, han salido esta mañana con ambiente festivo y normalidad cuatro cabalgatas organizadas por distintas entidades con la colaboración del propio Distrito. La Cabalgata de Valdezorras salió a las 11.30 para recorrer las calles del barrio, mientras que en el caso de la Cabalgata de Pino Montano, el cortejo salió una media hora antes con 8 carrozas y unos 250 participantes. La Cabalgata de la barriada de Los Arcos ha salido a las 12.00 con 4 carrozas y 100 participantes. Por último, la Cabalgata de San Jerónimo lo ha hecho a las 10.30 horas con 5 carrozas y casi 200 participantes.

Por su parte, el Distrito Macarena ha contado con una cabalgata organizada por la Asociación de Vecinos de La Carrasca con la colaboración del Distrito. Este cortejo hasalido a mediodía con tres coches de caballos y unos 90 participantes.

La Cabalgata organizada por el Distrito Sur ha arrancado a las 10.30  horas de CEIP Andalucía con 8 carrozas y con unos 200 participantes y con gran presencia de público del barrio.

Por su parte, en el Distrito Bellavista-La Palmera se han celebrado dos cabalgatas en la mañana de hoy: la de Bellavista y la de la barriada de Elcano. La primera ha contado con 200 participantes y ha iniciado su recorrido a las 11.00 horas, mientras que la de Elcano ha discurrido desde las 11.30 horas con 4 carrozas y unos 150 participantes en su cortejo.

Por último, en el Distrito Casco Antiguo, la cabalgata organizada por la Hermandad del Rocío de la Macarena ha salido a las 10.00 horas con 4 carrozas y 150 participantes para recorrer distintas calles del barrio.