Reyes de la Cabalgata de Reyes del Ateneo / Celia Torres

Cambios y cortes en los horarios del transporte público durante la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos, así como en el tráfico. Estas serán las horas y las zonas restringidas, así como las pautas para utilizar el transporte público.

El Ayuntamiento de Sevilla, bajo la coordinación de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, activa mañana un dispositivo especial de seguridad, movilidad y otros servicios municipales con motivo de la salida de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de 2020. Este dispositivo incluye un importante refuerzo de los servicios públicos de transporte y limpieza, a través de Tussam y Lipasam, y está integrado por unos 2.000 efectivos, entre servicios de emergencias y el resto de trabajadores de las distintas áreas municipales, que velarán por el buen desarrollo de la que será la edición número 103 de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Este dispositivo especial de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores se desarrolla de forma conjunta con la Subdelegación  del Gobierno y la Junta Andalucía e incluye la participación de Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad Adscrita, Cecop, Bomberos, Protección Civil, Epes 061, 112, Lipasam, Tussam, Fiestas Mayores, Urbanismo, Alumbrado Público y Parques y Jardines, entre otros servicios, y todo en coordinación con el Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos.

A partir de las 12.00 horas de mañana comenzará el operativo especial de tráfico en la ciudad, con cortes en las calles La Rábida, Palos de la Frontera y Avenida de Chile, debiendo utilizarse como vías alternativas el Paseo de la Delicias, Glorieta de los Marineros y la Avenida de María Luisa. Para preparar la salida de la Cabalgata, sobre las 15.00 horas se cortará al tráfico la zona de la Avenida del Cid así como la Avenida de Portugal y la Avenida de Carlos V en sus confluencias con calle Diego de Riaño y Plaza de San Sebastián, respectivamente, pudiendo adelantarse dicho corte en caso de que la afluencia de público en la zona así lo aconseje a juicio de la Policía Local. Por todo ello, se recomienda evitar esta zona y emplear itinerarios alternativos a partir de las 14.00 horas. Asimismo,  se recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público y que sigan las indicaciones de los agentes de la Policía Local en todo momento.

Igualmente, desde el Área de Movilidad se recuerda a los usuarios de los aparcamientos públicos que  se encuentren ubicados en el recorrido de la Cabalgata que no se permitirá el acceso ni la salida desde los mismos al menos desde una hora antes del paso de la comitiva, medida que se matiene hasta que finalice el cortejo así como los trabajos de limpieza y del resto de servicios municipales. Por eso, se recomienda que se planifiquen las entradas y salidas a estas instalaciones con antelación.

Según vaya avanzando la Cabalgata y la aglomeración de público lo vaya requiriendo, se irán activando los diferentes cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad del recorrido de la misma, de los que destacamos los que se relacionan a continuación:

-No podrá utilizarse el Puente de San Bernardo, desviándose los vehículos  que procedan de la Avenida. de Eduardo Dato, hacia la Avenida de la Buhaira o hacia la Avenida de Juan de Mata Carriazo.

-Cuando la Cabalgata se acerque a la Puerta de Carmona, quedarán cortadas sucesivamente la calle Luis Montoto en su confluencia con Juan Antonio Cavestany; y la Plaza de Carmen Benítez y la calle Gonzalo Bilbao en sus confluencias con calle Amador de los Ríos.

-Una vez vaya llegando la Cabalgata a la Ronda de María Auxiliadora, se cortará la calle José Laguillo y, por tanto, la máxima penetración de vehículos desde Santa Justa será hasta la calle Arroyo, aconsejándose, no obstante, que se utilice  la calle Pablo Iglesias o la calle Esperanza de la Trinidad. Igualmente, la máxima penetración por la Carretera de Carmona será hasta la altura de la calle Almadén de la Plata.

-Más adelante se cortará la Avenida de la Cruz Roja a la altura de la calle Fray Isidoro de Sevilla, aconsejándose que se utilice la segunda ronda para circular por dicha zona.

-Cuando la Cabalgata se acerque a la zona del Parlamento de Andalucía, se cortará la Avenida de San Juan de Ribera en su cruce con la Avenida Doctor Marañón, por lo que se aconseja a los conductores eviten la circulación por la zona en la medida de lo posible para así evitar saturar la zona hospitalaria, utilizando como vías alternativas la Avenida de San Lázaro o la Avenida Concejal Alberto Jiménez Becerril hacia la Ronda Urbana Norte.

-La zona centro se verá afectada, especialmente, en el eje Campana-Puerta Osario. Primero, cuando la Cabalgata pase por la Puerta Osario (en cuyo caso no podrán salir vehículos a la Ronda Histórica por ese lugar) y segundo, cuando la Cabalgata se acerque a la Campana (en cuyo caso la circulación no podrá acceder a la misma al quedar desviada por la calle Gerona y por la Plaza de San Pedro). Igualmente, la zona de la Magdalena se verá afectada por el paso de la Cabalgata, por lo que la entrada quedará cortada en Reyes Católicos en su confluencia con el Paseo Colón.

-El Paseo Colón se verá afectado sobre las 19.00 horas, aproximadamente, cuando la Cabalgata vaya a efectuar su paso del centro a Triana, por lo que dicho quedará cortado desde la entrada del túnel de la calle Arjona hasta el cruce con el Puente de San Telmo, con la recomendación de que se utilicen como vías alternativas despejadas el Puente del Cristo de la Expiración, la Glorieta de los Descubrimientos, el Muro de Defensa, Avenida Juan Pablo II, Puente de las Delicias y viceversa.

-La zona de Triana-Los Remedios se verá afectada al tráfico, aproximadamente, desde las 19.00 hasta las 22.00 horas, no pudiendo circular por  las calles San Jacinto, Pagés del Corro, Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján. Por la calle San Jacinto y procedente de la Plaza de San Martín de Porres la máxima penetración será hasta la Avenida de  Santa Cecilia, recomendando, no obstante, el desvío por López de Gomara. Igualmente es aconsejable utilizar las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva para evitar penetrar hacia la Avenida de República Argentina o hacia la calle Virgen de Luján, que quedarán cortadas al tráfico, salvo residentes y siempre hasta la zona de seguridad de la Cabalgata.

-Por último, el cruce de la Cabalgata por el Puente de los Remedios y Glorieta de los Marineros buscando su entrada, obligará a cortar el tráfico en el Paseo de la Delicias desde el cruce con el Puente de San Telmo hasta la Glorieta de México, por lo que se aconseja utilizar el Puente de la Delicias y el túnel de la Avenida Bueno Monreal como vías alternativas.

Al igual que en los dos últimos años, y a la vista de los buenos resultados obtenidos con esta medida, el Área de Movilidad con la colaboración de Protección Civil del Ayuntamiento vuelve a señalizar con marcas horizontales los cruces en los que se produce una mayor aglomeración de público con el objetivo de mejorar la seguridad y el buen discurrir de las carrozas, facilitando los giros de los vehículos.

Señalización de seguridad

Además, como novedad este año, se refuerza esta señalización horizontal con el objetivo de dotar de más seguridad a la comitiva y al público y facilitar el discurrir del cortejo. Para ello, las marcas con líneas rojas  se amplían también a las grandes avenidas del recorrido de la Cabalgata, estableciendo estas líneas como un cordón de seguridad que tratará de marcar distancia entre el público y las carrozas y también permitirá que la comitiva pueda ir en línea recta y a buen ritmo evitando, así, los retrasos. En total, son 10 kilómetros de señalización mediante líneas rojas ubicadas a lo largo de 5 kilómetros del recorrido de la Cabalgata. Se trata de una novedosa medida de seguridad por lo que desde la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores se solicita la colaboración de que respeten esta señalización por motivos de seguridad.

También destaca un año más, la coordinación con el Ateneo de Sevilla, ya que la Cabalgata, al igual que el Heraldo Real, vuelve a contar con un plan de autoprotección con el objetivo de que las personas que colaboran con la organización de este cortejo garanticen las medidas necesarias para disminuir el riesgo y prever la respuesta adecuada en caso de que se produzca una emergencia.

Refuerzo especial de Tussam y Lipasam

Con el objetivo de facilitar el uso del transporte público y el acceso de los ciudadanos al recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos, Tussam lleva a cabo un importante refuerzo de su servicio con un total de 262 vehículos adicionales. El incremento contará con 72 vehículos de refuerzo en horario de mañana y hasta 190 en horario de tarde lo que supone un aumento de oferta del 100 por 100 respecto a un día festivo normal. Los mayores refuerzos se aplicarán entre las 15.00 y 23.00 horas, cubriendo, así, todo el horario previsto para el recorrido de la Cabalgata.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, que en muchos casos llegarán a triplicar su nivel de oferta habitual, con objeto de acercar a los ciudadanos, y muy especialmente a los niños, de los distintos barrios de la ciudad al recorrido de la cabalgata. Así las líneas de mayor demanda como la 12, 13, 27 ó 32 dispondrán en horario de tarde, de entre 18 y 24 autobuses con frecuencias de paso de entre cuatro y cinco minutos. El resto de líneas radiales y las transversales 2, 3 y 5 se reforzarán hasta mantener frecuencias de paso de entre 5 y 9 minutos.

El Metrocentro no prestará servicio entre las 15.30 y 19.30 horas, reanudándose posteriormente con cuatro unidades y una frecuencia de paso de 7 minutos. La mayoría de las líneas sufrirán cortes y desvíos puntuales, en función de la hora de paso del cortejo por las distintas calles de su recorrido, que serán gestionados en tiempo real con la menor afección posible a los usuarios.

Además, como novedad este año, a la oferta de Tussam se sumará una importante mejora del servicio público del taxi, ya que a iniciativa del Área de Movilidad y en coordinación con las entidades representativas del sector, se libera la flota al cien por cien desde las 16.00 horas del día 5 hasta las 00.00 del día 7 de enero.

En cuanto a Lipasam, pondrá en marcha un amplio dispositivo de limpieza para dar cobertura tanto a la Cabalgata del Ateneo de Sevilla como a las que discurrirán por las calles de los distintos barrios el día 6 de enero. Para ello, habrá un incremento importante en la dotación que llevará a cabo el seguimiento, la limpieza del recorrido y la recogida posterior con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Una vez finalizada la Cabalgata, Lipasam realizará un tratamiento especial, con un equipo desincrustante, para retirar los restos de caramelos y golosinas.