de-pablos-munoz-rp-030212

La oposición asegura que Giralda “entremezcla la opinión con la información a través de comentarios y valoraciones de los conductores de noticias del canal público”.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Mercedes de Pablos han denunciado hoy la “falta de imparcialidad y quiebra de la neutralidad con que la línea editorial de Giralda Tv entremezcla la opinión con la información a través de comentarios y valoraciones de los conductores de noticias del canal público”.

“Esta reiterada práctica detectada tras el análisis de los informativos, supone una vulneración de la legalidad” que De Pablos considera “inadmisible en una cadena cuyo soporte es cien por cien público”.

“La neutralidad en la exposición de noticias es un principio básico de la información de servicio público, por lo que romperlo conduce a Giralda Tv a ser un instrumento para la propaganda del PP sólo que pagado con el dinero de todos los sevillanos”, sostienen los ediles socialistas. Por ello, recuerdan que “como cadena pública, los presentadores deben mantenerse neutrales en la exposición de la información, una máxima incumplida de forma permanente cuando hacen suyas y replican las opiniones de líderes políticos que luego aparecen”.

Los socialistas exigen “una mayor garantía de pluralismo y transparencia”, como apuntó Muñoz, en la información que se ofrece a través de Giralda Tv, para lo que han propuesto la retransmisión en directo o diferido de los Plenos, “de forma que se acerque el debate real a la ciudadanía”, además de la configuración del preceptivo consejo y estatuto de redacción. Igualmente, el PSOE no quiere esperar “a que llegue la próxima cita electoral y tener que volver a denunciar ante la Junta Electoral el apagón informativo, como ya ocurrió en las elecciones generales”, por lo que pide por adelantado a la cadena que “ofrezca el plan de cobertura, así como la celebración de debates políticos antes y durante la campaña”.

“El déficit de transparencia en Giralda Tv alcanza también a la gestión del ente público que sigue sin ofrecer información sobre la plantilla, los sueldos o las productoras que actualmente prestan servicio en la cadena”. De igual forma, vuelven a reclamar la celebración “urgente” de un Consejo de Administración en el que, además, se explique si se ha alcanzado o no acuerdo con los proveedores para el pago de la deuda, cuyo plazo acababa en enero.

“Estas actitudes opacas del Gobierno de Zoido son extensivas a las dificultades que continuamente ponen al acceso a la información tanto de la oposición como de los medios de comunicación y que se manifiesta en varios ejemplos denunciados: el cúmulo de preguntas oficiales que el PP no contesta o lo hace de forma vaga, la reciente expulsión de periodistas del Pleno y la celebración de ruedas de prensa sin preguntas, reiterada práctica con la que el alcalde incumple su propia promesa electoral”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...