Cabalgata de Triana en una edición anterior / SA

Más de 6.500 personas participan en las 22 cabalgatas de Reyes  Magos que recorrerán los distintos barrios de los Distritos de la ciudad los días 4, 5 y 6 de enero

 Más de 6.500 personas participarán en las 22 cabalgatas de Reyes Magos que los próximos días 4, 5 y 6 de enero recorrerán los distintos barrios de los Distritos de la ciudad. La salida de los cortejos, que en algunos casos están organizadas por los propios Distritos y en otros por entidades pero con la colaboración de éstos, comenzará en la tarde del 4 de enero con la de Padre Pío y la tarde del 5 con la de Su Eminencia y proseguirá durante toda la jornada del día 6 en distintos puntos de la ciudad. En total, está previsto que participen unas 144 carrozas y 10 bandas que discurrirán por unas 390 calles de la ciudad.

Para dar cobertura a estas cabalgatas, el Ayuntamiento de Sevilla activará un dispositivo especial de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y con la Junta de Andalucía, integrado por la Policía Local y los Bomberos, Policía Nacional y Epes 061, así como por otros servicios y empresas municipales como el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Protección Civil, Movilidad, los Distritos municipales, Tussam y Lipasam, entre otros.

En cifras globales, el Ayuntamiento dará cobertura en estos días a todos estos cortejos que discurrirán por alrededor de 390 calles de los barrios de la ciudad. Serán unas 144 las carrozas que formarán parte de estas comitivas que tienen previsto repartir más de 26.000 kilos de caramelos y más de 28.000 juguetes y obsequios.

Además, las cabalgatas de barrio contarán con un incremento importante en la dotación de limpieza por parte de Lipasam, que también forma parte de este dispositivo especial, y que llevará a cabo el seguimiento, la limpieza de los itinerarios y la recogida de los residuos procedentes de los distintos cortejos con un amplio despliegue de medios humanos y materiales. Una vez finalizadas las cabalgatas, la empresa municipal de la limpieza realizará un tratamiento especial, con un equipo des-incrustante, para retirar los restos de caramelos y golosinas.

Así, la ya citada Cabalgata de Padre Pío será la primera en salir en la tarde del 4 de enero a las 17.00 horas con el siguiente recorrido: Plaza Antonio Ruiz ‘El Menda’, Martín de la Jara, Castillo de la Guardas, Ronda de Padre Pío, Puente Concejal José Gallardo, Castilleja de la Cuesta, Herrera, Bollullos, Ronda Padre Pío, Puente Concejal José Gallardo, parada en Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz, Ronda de la Doctora Oeste, San Juan de Aznalfarache, Alajar, Puebla del Río, Ronda de Padre Pío, Castiblanco de los Arroyos, Villamanrique, Castillo de las Guardas, Villaverde, regreso a Plaza Antonio Ruiz ‘El Menda’. La entrada está prevista a las 20.30 horas.

Su Eminencia será la segunda en salir desde el CEIP Adriano del Valle el 5 de enero a las 15.30 horas. Organizada por la Asociación Cultural Cabalgata Su Eminencia y el Distrito Cerro-Amate, el cortejo, con 24 carrozas y un millar de participantes, realizará hasta las 22.15 horas el siguiente recorrido: CEIP Adriano del Valle, Ana Valencia Vilches, Azorín, Gallego, Ortega y Gasset, Carmen Vendrell, Vasco de Gama, Meridiano, La Algaba, Miguel Fleta, Ricardo Palma, Carmen Vendrell, Costa y Llobera, Maestro Mariani, Isadora Duncan, Puente Padre Pío, Puebla del Río, Montoro, Mo-riles, Baena, Rotonda Forja XXI, lado izquierdo del puente junto al Parque Amate, Avda. La Revoltosa, Gavilanes, Las Leandras, Los Claveles, La Montería, La Calesera, Nescania, Eva Cervantes, Barbero de Sevilla, Ingeniero de la Cierva, Pruna, Ana Valencia y entrada CEIP Adriano del Valle.

El resto de las cabalgatas saldrán en todos los barrios durante el día 6 de enero. En Cerro-Amate también saldrá a la calle la Cabalgata de Cerro-Amate, y lo hará en torno a las 11.00 horas con 6 carrozas y unos 500 participantes que realizarán el siguiente recorrido: calle Dante, Paulo Orosio, Puerto de los Alazores, Avda. Juan XXIII, Gta. 1º de Mayo, Avda. Carlos Marx, Amor, Satsuma, General Ollero, Avda. Parque Amate, Carlos Marx, Gta. 1ª de Mayo, Candelería, Estornino, Vencejo, Zorzal, Alondra, Galaxia, Candelilla, Federico Mayo Gayarre, Gta. 1º de Mayo, Avda. San Juan de la Cruz, Gta. Ruperto Chapí, Canal, Afán de Ribera, Ocho de Marzo, Avda. de los Gavilanes, Puerto de Piedrafita, Puerto de la Mora, Tarragona y Dante.

También el Distrito Cerro-Amate y la Coordinadora de Entidades de San José Palmete organiza la Cabalgata de San José de Palmete y Doctora Este, que saldrá a las 11.30 horas con 300 participantes y el siguiente recorrido: Afán, Afecto, Indulgencia, Juventud, Afán (Residencia de Ancianos), Sinceridad, Indulgencia, Verdad, Avda. San José de Palmete, Honestidad y Asociación 3ª Edad.

En cuanto al Distrito Alcosa-Este-Torreblanca, son cuatro las cabalgatas que salen el día 6 de enero impulsadas por el Distrito con la colaboración de las comisiones de los distintos barrios, una de ellas se estrena, la de Entrepuentes. La de Torreblanca lo hará a partir de las 11.00 horas con 8 carrozas y 400 participantes y el siguiente itinerario: Centro deportivo Drago, Álamo, Plaza del Platanero Albérchigo, Abedul, Drago, Manuel Barrios Masero, Bambú, Plaza Salvador Valverde, Torredelcampo, Torremegía, Torrelaguna, Plaza Miguel Montoro, Avenida de Pero Mingo, Glorieta de Torreblanca, Vía de servicio A92, Veleta, Estaca de Bares, Virgen de la Piedad, Miriam, Virgen del Dulce Nombre, Vía Domitiana, Vía Flaminia, Columbretes, Formentera, Plaza Hacienda San Antonio, Cíes, Arosa. El final está previsto a las 14:00 horas.

En Sevilla Este, la cabalgata inicia su recorrido a las 17.00 horas, que irá por Polideportivo Andalucía Este, Doctor Miguel Ríos Sarmiento, Avda. de las Ciencias, Flor de Salvia, Flor de Retama, Flor de Gitanilla, Fernanda Calado Rosales, Donantes de Sangre, Centro de Salud Fuensanta Pérez Quirós, Emilio Lemos y Glorieta Alcampo.

En Alcosa el desfile arranca a las 17.00 horas con 500 participantes, 8 carrozas y este itinerario: Calle Secoya (Supermercado DIA), Avda. Ciudad de Chiva, Avda Ildefonso Marañon Lavín, Escritor Alfonso Grosso, Avda. Emilia Barral, Avda. Ciudad de Chiva, Avda Ildefonso Marañon Lavín, C/ Las ONGs, Avda. Turia, Avda. Ciudad de Chiva.

En cuanto al nuevo cortejo de Entrepuentes, discurrirá a partir de las 17.00 horas por Avda. de Altamira (Centro Deportivo Demetrio Pechel), C/ Cueva del Agua, Avda. Alcalde Luis Uruñuela, Plaza de la Acogida, Fernando Zobel, Senserina, Plaza Alquitira, Alhami, Fernando Zobel, Luis Fuentes Bejarano, Palmeras Reales, Alcazaba, La Moraleja, Luis Fuentes Bejarano, Alcalde Luis Uruñuela, Cueva del Gato, Las Góndolas, Gruta de las Maravillas, Cueva de la Pileta, Avda. Altamira, Centro Deportivo Demetrio Pechel. Contará con unas 250 personas en su cortejo de 5 carrozas.

La Cabalgata organizada por el Distrito San Pablo-Santa Justa en colaboración con distintas entidades sale el 6 de enero a las 16.30 horas. La cabalgata arranca en Doctor Laffón Soto, siguiendo por Av. Pedro Romero, Antioquia, Damasco, Jerusalén, Éfeso, Avenida de la Solea, Sinaí, Baltasar Gracián, auxiliar Kansas City (entran-do por Greco, cruzamos avda. Kansas City, Samaniego, Arroyo, Tharsis, Andrés Se-govia, Rafael Alberti, Ctra. Carmona, Avda. de Llanes (cruzando avda. Manuel del valle,) hacia, Leonardo de rueda, Hespérides, avda. Alcalde Manuel del valle, Avda. 28 de febrero, (cruce conflictivo por avda. Kansas City) hacia Tesalónica, Doctor Laffón Soto, llegada a centro deportivo San Pablo. Participarán unas 700 personas en un cortejo de 12 carrozas.

La Cabalgata del Distrito Triana, que cuenta con alrededor de una veintena de carrozas y unos 1.500 participantes, sale a las 18.00 del 6 de enero desde la Avenida de Coria y discurre por el siguiente Itinerario: Avenida de Coria, Pza. San Martín de Porres, Santa Cecilia, San Vicente de Paúl, Clara de Jesús Montero, Castilla, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pza. San Martín de Porres, Avenida de Coria.

En Nervión, por su lado, salen a la calle tres cabalgatas el 6 de enero, organizadas por diferentes colectivos con la colaboración con el propio Distrito. Una de ellas es la Cabalgata del Centro Deportivo y Cultural La Milagrosa, con 350 participantes y 5 carrozas y que va a realizar el siguiente recorrido a partir de las 11.15: Roque Hernández, Alonso Cano hasta Simón de Pineda, Cardenal Rodrigo de Castro, Don Gonzalo de Mena, Alonso Cano, Rotonda Doña María de Molina, Cardenal Rodrigo de Castro, Varela de Salamanca, Alfonso XI, Martin de Gaínza, Dª María de Molina, Gran Plaza, Alfonso XI, Don Gonzalo de Mena, Marqués de Pickman, Antonio de Nebrija, Cardenal Rodrigo de Castro y finaliza en Simón de Pineda, Sede de la Peña.

La Cabalgata de la Asociación 144 Botellines de San Bernardo cuenta con un centenar de participantes y saldrá a las 11.00 horas para realizar este itinerario: Colegio San Bernardo (calle Campamento), Huestes, Párroco José Álvarez Allende, Porta Coeli, Marqués de Estella, Tentudia, Cristo de la Salud, Santo Rey, (parada parro-quia y casa Hermandad), Marqués de Estella, Alonso Tello, Cristo de la Salud, Santo Rey, San Bernardo, Gallinato, Cristo de la Salud, Cofia, San Bernardo, Guadaira, Eduardo Dato, Ancha de San Bernardo (lluvia de regalos), Campamento.

Por último, la Cabalgata de la Peña Sevillista Al Relente contará con el siguiente recorrido desde las 12.30 horas: Aznalcázar, Av. San Francisco Javier, Av. Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, Gran Plaza, Av. Cruz del Campo, Luis Montoto, José Luis de Casso, San Juan de Dios, Manel Casana, Ventura de la Vega, Divino Redentor, Santa Joaquina de Vedruna, Av. San Francisco Javier. Aznalcázar.

En cuanto al Distrito Norte, salen el 6 de enero cuatro cabalgatas organizadas por distintas entidades con la colaboración del propio Distrito. La Cabalgata de Valdezorras, sale a las 11.30 y recorre las calles del barrio, en concreto: Vereda de Poco Aceite (colegio SAFA), Liebre, Erizo, Oso Panda, Carretera de Brenes, Barriada San Cayetano, Carretera de Brenes (dirección Valdezorras), Venta Campo Rico (parada recarga), Carretera de Brenes, Vereda de Poco Aceite, Liebre, Jaguar, Conejo, Armadillo, Explanada Parque del Olivo. Cuenta con cuatro carrozas.

En el caso de la Cabalgata de Pino Montano, el cortejo cuenta con ocho carrozas y unos 250 participantes para realizar, desde las 11.00 horas, el siguiente recorrido: Delineantes, Sembradores, Esparteros, Cortijo de las Casillas, Camino de los Toros, Estrella Canopus, Estrella Betelgeuse, Agricultores, Agricultores por Parque de Bomberos, Garrochistas, Cortijo de las Casillas, Esparteros y Delineantes.

La Cabalgata de la barriada de Los Arcos sale a las 12.00 con cuatro carrozas y alrededor de un centenar de participantes para discurrir por: Ajimez, Familias Cuidado-ras, Av. Mujer Trabajadora, Asociaciones de Vecinos, Ojiva, Arbotante, Don Latino de Híspalis, Familias Cuidadoras, Ajimez.

Por último, la Cabalgata de San Jerónimo saldrá a las 10.30 horas y recorrerá, con 5 carrozas y casi 200 participantes las siguientes calles: Boquerón, Tiburón, Corvina, Sardina, Esturión, Salmón, Mejillón, Navarra, Salvador Allende, Traviesa, Factores, Río Piedras, Marruecos, huerta de la Papa China, Navarra, Sábalo y Boquerón.

Por su parte, el Distrito Macarena cuenta con una cabalgata el 6 de enero organizada por la Asociación de Vecinos de La Carrasca con la colaboración del Distrito. Este cortejo sale a las 12.00, con tres coches de caballos y unos 90 participantes con el siguiente itinerario: Abogado Rafael Medina, Herrera Carmona, Diego Puerta, Doctor Morote de Calafat, Marqués de Lozoya, Niña de la Alfalfa, Abogado Rafael Medina número 4.

La Cabalgata organizada por el Distrito Sur arranca a las 10.30  horas de CEIP Andalucía con 8 carrozas y con unos 200 participantes, recorriendo distintos puntos: CEIP Andalucía, Orfebre Cayetano González, Luís Ortiz Muñoz, Escultor Sebastián Santos, Esclava del Señor, Estrella de la Mañana, Av. Las Letanías (Ronda de la Oliva dirección CEIP Ntra. Sra. de la Paz) Av. La Paz, Ronda Tamarguillo, Alberche, Alcalde Juan Fernández, Av. José Saramago, Rotonda Diego Martínez Barrios, Almirante Topete, Estepa, Av. Nuestro Padre Jesús Cautivo hasta cruce Ntra Sra Mercedes Av. de la Paz Av. Poeta Manuel Benítez Carrasco, Victoria Domínguez Cerrato, Mago de Oz.

Por su parte, en el Distrito Bellavista-La Palmera se celebran dos cabalgatas el 6 de enero organizadas por el Distrito en colaboración con entidades: la de Bellavista y la de la barriada de Elcano. La primera cuenta con más de 200 participantes y realiza este recorrido desde las 11.00 horas: Salida, Camino de la Ermita de la Virgen de Valme, (explanada Urb. Ntra. Sra. de Valme), Eduardo Miura, Ambrosio de la Cuesta, Rotonda de los Presos de Los Merinales, Poseidón, Selene, Afrodita, Zeus, Perséfone, Poseidón, Avda. de Bellavista, Rotonda del Movimiento, Vecinal, Asensio y Toledo, Guadalajara, Fuente de Cantos, Caldereros, Enamorados, Almenas, Pamplona, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Asensio y Toledo, Rotonda del Movimiento Vecinal, Llegada, Camino de la Ermita de la Virgen de Valme (explanada Urb. Ntra. Sra. de Valme).

La de Elcano discurre desde las 11.30 horas. Tiene 4 carrozas y unos 150 participantes en su cortejo que realiza el siguiente recorrido: IES Heliópolis (C/ Guadalbullón), Guadalevín, Guadalimar, Guadiel, Jándula, Cruce Ctra. de Su Eminencia, Castillo de Marchenilla, Plza. Dra. Álvarez Silva, Castillo de Cortegana, Bami, Torcuato Luca de Tena, Castillo Alcalá de Guadaira, Rafael Salgado, Manuel Siurot, Guadalbullón, Ali Al Gomari, Denia, Betanzos, Elche, Ali Al Gomari, Ahmed Ben Basso, Elche, Cruce Avda. de Jerez, Bergantín, Fragata, Avenida de Italia, Goleta, Virgen de la Esperanza, Fragata, Falúa, Corbeta, ENTRADA, A.VV. Elcano (C/ Corbeta).

Por último, en el Distrito Casco Antiguo, la cabalgata organizada por la Hermandad del Rocío de la Macarena sale a las 10.00 horas y recorre este itinerario: Parras, Escoberos, Feria, Bécquer, San Luis, Socorro, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, San Pedro, Santa Ángela de la Cruz, Dueñas, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Convento del Socorro, Siete Dolores, Pasaje Mallol, Plaza de la Moravia, San Julián, Puerta de Córdoba, Macarena, Aniceto Sáenz, Residencia Hijas de la Caridad, Plaza del Pumarejo, San Luis, Basílica, Macarena, Muro, Escoberos y Parras.