El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, y en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y la Gerencia de Urbanismo, ha culminado las obras de reurbanización y  renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle San Vicente. De esta forma, tras una inversión de 780.000 euros, ya han reabierto al tráfico los dos tramos de la calle incluidos dentro de esta fase de intervención: los comprendidos entre Cardenal Cisneros y Alfonso XII (abierto al tráfico el 17 de diciembre) y Baños y Pascual de Gayangos (abierto hoy). 

“La reurbanización de San Vicente es un nuevo paso en la transformación urbana del casco histórico que vamos acometiendo paso a paso y que tiene como prioridades garantizar los itinerarios peatonales, lograr que la ciudad cumpla con los criterios de accesibilidad universal y garantizar un adecuado servicio de saneamiento y abastecimiento de la ciudadanía”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien visitó la calle San Vicente con motivo de la finalización de los trabajos acompañado del consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.

Los tramos afectados por esta reurbanización de la calle San Vicente han experimentado una completa transformación de forma que la vía ahora cumple todos los criterios de accesibilidad universal y dispone de plataforma única que sustituye los estrechos acerados existentes con anterioridad.

Concretamente en esta obra de Emasesa se han sustituido 225 metros de tubería de abastecimiento y 189 metros de tubería de saneamiento, lo que mejorará el servicio prestado, la presión y el caudal, así como el incremento de la capacidad de captación de aguas pluviales y de evacuación y la eliminación de fugas.

En este proceso se han sustituido las válvulas, pozos e imbornales de la zona afectada  y se ha procedido a  la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento, además de instalarse una nueva red de riego con 244 metros de tubería, con 4 bocas de riego.

En estas obras, además, se ha renovado por completo la pavimentación existente, actuando sobre una superficie de 1.479 metros cuadrados,  transformando la calle actual con aceras y calzada en una vía con plataforma única.

“Esta obra se enmarca dentro de una estrategia de reurbanización del casco histórico con prioridad peatonal que tiene como siguiente fase la apertura en este mes de enero de la calle Baños lo que nos permitirá generar un nuevo eje semipeatonal, comercial y más habitable desde San Lorenzo hasta la plaza del Museo y hasta la Gavidia con el proyecto de ampliación hacia la plaza de la Encarnación en el que se está trabajando ya”, explicó Juan Carlos Cabrera.