La ruta aérea Almería-Sevilla fue declarada de servicio público en enero de 2010. / SA

La ruta aérea Almería-Sevilla ha batido su récord anual de viajeros al superar, al cierre de noviembre, los datos obtenidos en todo 2018. A falta de conocer los datos del mes de diciembre, este vuelo ha transportado a 38.817 personas, un 10,3 % más que en los once primeros meses del ejercicio anterior y más incluso que en el conjunto de 2018, que cerró con 38.066 usuarios como la mejor marca desde que hace una década se declaró el servicio público de esta conexión. Se trata, por tanto, del segundo año consecutivo que se registra un récord de viajeros.

El nivel de ocupación, a pesar del crecimiento de viajeros, ha descendido y se sitúa en el 60,39%. Esta circunstancia responde a un incremento de la oferta, ya que prácticamente todos los vuelos de este año se hacen con aviones de 72 plazas frente a los de 2018, en el que, salvo los últimos meses del año, los aviones que conectaban Sevilla y Almería eran mayoritariamente de 50 plazas. De hecho, la oferta ha pasado en los primeros once meses de 50.760 a 64.312 asientos, es decir, un 26,7 %, pese a que el número de vuelos ha sido similar de un año a otro (de 972 se ha pasado a 969, un 0,3 % menos).

La ruta aérea Almería-Sevilla está declarada de servicio público desde 2009 y el Gobierno de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros para su puesta en funcionamiento. Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento.

La oferta horaria diseñada permite a los pasajeros realizar la ida y vuelta de lunes a viernes laborables con independencia del punto de salida. Los aviones parten del aeropuerto de Almería a las 7.10 horas y a las 19.45 horas, de lunes a viernes, y a las 19.45, también para vuelos los domingos. Desde Sevilla, la salida de las aeronaves se realiza a las 8.40 horas y a las 21.15 horas de lunes a viernes laborables; los domingos hay un vuelo con salida a las 21.15 horas.

Esta línea la opera actualmente Iberia Regional-Air Nostrum y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.