espadas-vecinos-encina-real-010212

El portavoz socialista critica el abandono de unas infraestructuras terminadas hace meses cuya apertura urgente se aprobó en el Pleno de octubre con el voto a favor del PP.

Espadas exige además soluciones para los problemas de climatización de la piscina, para la inseguridad ciudadana ante la venta de droga y para la limpieza y jardinería de la zona

El líder de la oposición, Juan Espadas, acompañado por la concejal Adela Castaño, ha mantenido un encuentro con representantes de los principales colectivos de Parque Alcosa, la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas, ‘Encina Real’, Asociación de Vecinos ‘Antonio Machado’, la intercomunidad de la Plaza de los Luceros, Bib Rambla y Plaza del Collao. Los vecinos les han trasladado su malestar ante algunos temas de los que consideran que el Gobierno del PP no les da respuesta ni solución.

Espadas ha podido comprobar que el Centro Municipal de Actividades Ciudadanas de la Plaza de Los Luceros, del que reclamó su apertura a petición de los vecinos mediante una moción al Pleno de octubre, no sólo sigue sin tener fecha prevista de puesta en marcha, sino que está creando un foco de suciedad e infección debido a la basura que se concentra en el entorno. “Es incomprensible”, señala el portavoz socialista, “que unas instalaciones que están terminadas sigan sin dar servicio a los vecinos. Más aún, cuando el propio Zoido se comprometió aprobando la moción socialista, a darle una solución en octubre. Han pasado tres meses y el centro sigue cerrado, sin actividad y acumulando suciedad”.

El edificio se construyó como hotel de asociaciones, con la idea, además, de albergar un Centro de Adultos y espacios para desarrollos vecinales, pero hasta la fecha sólo está operativo un punto de información a la mujer (PIN), quedando sin funcionamiento y en situación de abandono el resto del centro.

De nuevo, Espadas pide al PP “que atienda a los vecinos de Parque Alcosa, que dote de luz y lleve a cabo las labores de limpieza previas para que, de una vez por todas, este punto pueda funcionar de acuerdo a como se construyó”.

Además, los representantes de asociaciones del barrio trasladaron a Espadas los problemas de climatización en la piscina del Centro Deportivo de Parque Alcosa, al que las personas mayores tienen que acceder con trajes de neopreno por la baja temperatura del agua, una queja sin resolver que está provocando que haya alumnos de natación que abandonen las clases.

La limpieza y la seguridad siguen siendo la asignatura del PP en los barrios y en concreto en Parque Alcosa. La Policía de barrio que prometió en campaña brilla por su ausencia, algo que los vecinos reclaman pues denuncian inseguridad y puntos localizados de venta de droga en varias zonas.

Por último, el portavoz socialista recuerda a Zoido que los vecinos “tienen memoria” y que “tanto en campaña como después de las elecciones se comprometió a arreglar en cuestión de días la zona de juegos de la Plaza de las Monjas, un espacio que sigue a la espera de intervención municipal sin proyecto, presupuesto ni plazo”.

“Sólo nos dejaron un manojo de llaves y el edificio sin funcionar”

La reacción no se ha hecho esperar y esta misma tarde, a través de un comunicado, el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Ignacio Flores Berenguer, ha recordado a Juan Espadas que “el edificio de la Plaza de Los Luceros en la barriada de Alcosa fue adscrito al distrito en marzo de 2.011, según acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 3 de marzo de 2.011 y una vez tome posesión de mi cargo me encontré que en las instalaciones se encontraban ubicadas el PIM (Punto de Información de la Mujer) y la  intercomunicad de Propietarios de la Plaza de Los Luceros”.

En este sentido, Flores Berenguer ha afirmado que “la situación con la que nos encontramos era de total precariedad, puesto que el suministro de corriente eléctrica era la toma de obra, por tanto no había contadores instalados, no había personal de limpieza, no había dotación presupuestaria para equipar el edificio, ni personal adscrito al mismo”.

El  edil popular ha señalado que “el sistema contra incendio estaba sin su puesta en funcionamiento, en los dos los estanques interiores ni siquiera la depuradora funcionaba creando un criadero de mosquitos por lo que  tuvimos que vaciarlos manualmente a petición del PIM. Por otro lado la luz sufría constantemente cortes, se perdieron todas las plantas enredaderas debido a que el sistema de riego por goteo no funcionaba, las puertas de entradas a las aulas presentaban numerosas deficiencias que impedían el cierre, el vallado exterior de los tragaluces estaba en deficiente estado con falta de amarre y sin sellado de cristales con el consiguiente peligro”.

Flores Berenguer ha recordado que “solo nos dejaron un manojo de llaves y el edificio sin funcionar. Debido a que no había consignación presupuestaria no se pudo dotar el edificio de enseres ni de personal, si bien nos hicimos cargo de la limpieza del mismo dos día a la semana, estando actualmente a la espera de la aprobación definitiva de los presupuestos para su total puesta en funcionamiento”.

Además, el edil popular ha destacado que “en la actualidad y según reza en el convenio, la primera planta está reservada para la Escuela de Adultos “Manolo Collado” de Parque Alcosa. En estos momentos están muy avanzadas las conversaciones con la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía para el citado traslado”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...