Una de las prioridades de la intervención ha sido cumplir los criterios de sostenibilidad y adaptación a la lucha contra el cambio climático incorporando nuevos criterios en materia de  conservación del arbolado en buen estado y con una distribución que mejora este espacio urbano

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, han inaugurado este lunes con vecinos de la zona la nueva plaza Salesiano Don Ubaldo de Triana, una vez concluida la obra de reurbanización completa de este espacio público. En total, se ha realizado una inversión licitada por 780.000 euros y ejecutada en coordinación entre la Gerencia de Urbanismo y el Distrito que ha permitido la reapertura de la plaza que ha estado cerrada durante casi una década debido a su deterioro y a los riesgos que suponía para la seguridad de los residentes.

“Se trata de un proyecto de enorme importancia para el Distrito Triana con el que cumplimos un compromiso con los vecinos y vecinas. Esta inversión lleva muchos años de espera y la hemos conseguido ejecutar en consenso con los vecinos y vecinas y los comercios del entorno logrando una transformación completa de esta zona cumpliendo con los objetivos de sostenibilidad, accesibilidad y aprovechamiento y disfrute de los espacios públicos”, explicó el alcalde de Sevilla.

Una de las prioridades de la intervención ha sido cumplir los criterios de sostenibilidad y adaptación a la lucha contra el cambio climático incorporando nuevos criterios en materia de  conservación del arbolado en buen estado y con una distribución que mejora este espacio urbano. Para mejorar la situación se han trasplantado 18 naranjos que se han reubicado en un suelo estructural y con cajones drenantes que garantizan el aporte de humedad y de oxígeno necesario para mejorar el crecimiento. Del mismo modo, se han instalado suelos porosos drenantes que dirigen el agua hacia cajones de la zona de arbolado que se han habilitado con parterres que permitan un mejor crecimiento y mantenimiento del arbolado.

El proyecto ha permitido, además, la eliminación de las barreras arquitectónicas garantizando la movilidad peatonal y el acceso de los vehículos de emergencias. La plaza Salesiano Don Ubaldo contará además con una zona de juegos inclusiva, que cumple con los criterios de accesibilidad, y con una zona de aparatos para personas mayores.

El centro de la plaza se ha habilitado como zona de descanso y lectura, y en esa área, de acuerdo con los vecinos y vecinas, se ha mantenido una piedra procedente de la antigua Fábrica de Cerámica Artística, identificativa de dicho lugar.  Esta piedra es la muela base de la molina de bastos para los óxidos metálicos.

La inversión ha permitido renovar todas las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, una nueva instalación de riego por goteo, la renovación del alumbrado público existente dotando a todo el espacio de un alumbrado con Leds y con sistema de telegestión para lograr una mayor eficiencia energética.