El crecimiento en el transporte de mercancías supera el 12%.

El Puerto de Sevilla ha experimentado un crecimiento medio del 5% en el año 2011, registrando un tráfico de 4,6 millones de toneladas. El avance más destacado se produce en la mercancía general, la de mayor valor añadido, con un crecimiento superior al 12%, que pasa a ser el grupo mayoritario.

Sin dejar de ser puerto de embarque y desembarque de los sectores agrícola y siderúrgico, Sevilla destaca por ser puerto clave en la logística de importación, exportación y distribución de bienes de alto valor añadido. La cifra de 164.000 TEU y 2,2 millones de toneladas de mercancía general sitúan al Puerto de Sevilla en el Top Ten del ranking de recintos portuario en tráficos comerciales de importación y exportación en contenedor.

Es el balance facilitado esta mañana por la autoridad portuaria sevillana, que destaca que “el balance general de la actividad portuaria en 2011 es altamente positivo, al incremento de la toneladas movidas en el recinto portuario cabe unir la orientación estratégica de sus tráficos y las perspectivas que genera la confirmación de que Sevilla forma parte de la red prioritaria y estratégica europea, TEN-T, el puerto, la vía navegable y Sevilla que se incluye en el corredor ferroviario del Mediterráneo y Central, propuesta realizada por la Comisión Europea en la revisión de la red transeuropea de transportes en el mes de octubre de 2011”.

“La consolidación como nodo logístico intermodal en el sur de España genera nuevas posibilidades de expansión y crecimiento para las empresas de la Comunidad Logística Portuaria Sevillana”, sostiene.
Nueva esclusa

Mientras tanto, la entrada en servicio de la nueva esclusa Puerta del Mar ha posibilitado el acceso hasta Sevilla de una tipología de buques de cruceros de mayores dimensiones, como el Braemar, que con una eslora de 195 metros y 28 de manga, no habría podido acceder con la antigua infraestructura de acceso al puerto.

Estas nuevas infraestructuras seguirán impulsando el crecimiento de tráfico de cruceros que, en 2011 creció un 29,4%, alcanzando los 16.058 cruceristas y 57 escalas

Además de las escalas de la Belle de Cadix de la compañía Croisi Europe, línea regular de cruceros que opera en el puerto de Sevilla desde 2004, han hecho escala en 2011 los cruceros C Columbus, Minerva, Braemar, Spirit of Adventure, Corinthian II, Deutschland, Vistamar, Seabourn Pride, Azamara Journey y Island Sky.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...