El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio zoido, dice que la entidad “no va a poner en riesgo” el objetivo de conservar los monumentos afectados como Patrimonio de la Humanidad.

Cajasol, la entidad que promueve la construcción de la Torre Pelli en la Isla de la Cartuja, tiene derecho a ser indemnizada por la paralización de las obras. Pero, “el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarla”.

Así lo ha dicho esta mañana el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, en el encuentro informativo Nueva Economía Forum celebrado en Madrid. En este encuentro, el primer edil se ha mostrado confiado de que Cajasol “no va a poner en riesgo” el objetivo municipal de que los tres monumentos afectados sigan catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

De esta forma, Zoido ha pedido ayuda al “resto de administraciones y la promotora, porque no quiero hacer una medida arbitraria como la paralización de la torre sin causa legal, pero tampoco quiere pasar como el alcalde de Sevilla que permitió que su zona patrimonial perdiera ese carácter”.

En este sentido, recordó que ya se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura a fin de buscar una postura común ante el informe negativo del Icomos.

Espadas habla de “vaivenes sin norte”

Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, ha asegurado no entender que Zoido “acepte hablar en Madrid lo que impide en Sevilla con su mayoría absoluta”, en relación a la negativa del alcalde a debatir una moción de urgencia presentada por el PSOE y con la que se perseguía ofrecer un mensaje de respaldo mediante posicionamiento oficial del Ayuntamiento a la construcción de la Torre Pelli y su compatibilidad con el patrimonio. “Es del todo incomprensible que el alcalde de la ciudad vaya a Madrid a pedir la intervención de otras administraciones y el auxilio exterior, cuando el viernes pasado se negó a recoger el aval de los otros dos grupos políticos del Ayuntamiento”.

Éste es, a juicio de Espadas, “otra consecuencia de los vaivenes sin norte y de los tumbos que Zoido está dando en el peligroso juego de los titubeos sobre Pelli, una postura que sólo contribuye a seguir minando la confianza y la seguridad jurídica que la construcción necesita y a reforzar públicamente la ausencia absoluta de un alcalde que defienda ante la UNESCO la obra, los empleos y su compatibilidad con los edificios históricos patrimonio de la Humanidad”.

“Mientras todos miran a Zoido, el alcalde mira para otro lado pidiendo auxilio”, explica Espadas quien además considera “inaudito que mientras los trabajadores muestran su preocupación por la continuidad de su puesto, Zoido sólo esté preocupado de sí mismo y de ver cómo va a pasar a la historia, cuando apenas lleva siete meses en el Gobierno”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...