espadas-rp-ayuntamiento-300112

Espadas denuncia que el 90 por ciento de las mociones que el PP lleva a Pleno se usan como arma de confrontación contra la Junta de Andalucía o el Estado.

El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha criticado duramente “la parálisis, la inactividad y la falta de respeto en que el Gobierno de Zoido ha sumido el principal órgano de decisión y debate del Ayuntamiento de Sevilla”.

Así, en el balance ofrecido hoy a los medios, el líder de la oposición señala “la pobreza de iniciativas del PP” que en los seis plenos celebrados hasta el momento “puede resumirse en las tan sólo 11 mociones que ha sido capaz de elevar al debate –si agotar siquiera el cupo por grupo-, el 90 por ciento de la cuales destinadas exclusivamente a confrontar contra la Junta de Andalucía o el Estado de la nación en temas como Metro, Astilleros, Valdezorras o Tres Barrios”.

Espadas considera que “Zoido sólo habla de estos temas o de empleo, cuando se trata de utilización electoral contra otros y nunca porque presente una iniciativa o la someta a debate y votación en el Pleno”. El líder de la oposición denuncia la utilización partidista que Zoido hace del Ayuntamiento “puesto a disposición de Arenas como oficina electoral contra la Junta, mientras los grandes temas de importancia para los sevillanos quedan huérfanos”.

De hecho, el portavoz socialista sostiene que “en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla no se hubiera hablado de empleo si no es por el volumen de iniciativas que el PSOE viene presentando sesión tras sesión, y que casualmente vienen siendo aprobadas con los votos a favor del PP para luego dejarlas morir, guardarlas en el cajón o simplemente no darles recorrido de ejecución alguna, como el plan de choque, la activación de suelo productivo o las mociones en apoyo de polígonos industriales”.

“La falta de pulso del Gobierno de Zoido en temas de empleo y de activación económica, quedan gráficamente patentes en las escasas cuatro intervenciones que el edil responsable del área, Gregorio Serrano, ha llevado al Pleno y de las que ninguna de ellas hace referencia a la lucha contra el paro (dos son reconocimiento de créditos diversos y otras dos las dedica a Fiestas Mayores)”, añade.

“La falta de debate y el silencio parecen ser las consignas de Zoido, contradiciendo los principios del Pacto por Sevilla que él mismo propuso y que firmó con todos los grupos políticos con la transparencia como fondo”. En su lugar, Espadas denuncia que casi ocho meses después de ese encuentro, el alcalde no haya vuelto a citarlo “para hablar de absolutamente ningún tema, no haya devuelto ni una sola de las cartas en las que se pedía información sobre proyectos y, ni siquiera, comparezca en los plenos, como demuestra la reiterada ausencia con que ningunea al legítimo foro de discusión municipal”.

Así, a Espadas le parece preocupante que Zoido “guarde silencio y no haya mostrado si quiera un posicionamiento político sobre la propuesta de dividir los plenos, la idoneidad del cuestionadísimo Defensor del Ciudadano, Ikea, Fibes, la anunciada alternativa al plan centro, la Mesa por el Empleo, las inversiones estratégicas comprometidas para la ciudad, la conmemoración del aniversario de la Expo o la Torre Pelli, siendo esta última negativa del primer edil a debatirlo en el Pleno pasado, el detonante por el que el portavoz socialista realice esta llamada de atención sobre el bajo nivel de calidad democrática con que el PP quiere gobernar”.

Cantidad vs calidad

Mientras tanto, el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha lamentado que para el portavoz del PSOE, Juan Espadas, “la gestión de gobierno sólo sea cuantificar el número de mociones que cada grupo político propone en el pleno municipal”.

“No se trata de ver quién presenta más propuestas y si éstas se dirigen a la Junta o al Estado. Se trata de gobernar por y para Sevilla y todos los sevillanos, sin excepciones”, ha señalado Bueno en un comunicado.

Por ello, recomienda que “alguien debería explicarla al señor Espadas que en la cantidad no está la calidad y si quiere que hablemos de cifras, sólo tiene que recordar lo que ya hace una semana le dije en relación a las respuestas a sus preguntas. El PSOE ha despreciado durante años a la oposición, pero afortunadamente para ellos esa tendencia de pasividad e indiferencia ha pasado a la historia. Ahora el estilo del gobierno es otro bien distinto”.

“O Espadas no escucha o no se quiere enterar. El alcalde de Sevilla ya ha repetido en varias ocasiones que siempre defenderá los interés de Sevilla y los reclamará a la Junta y el Estado, sea quien sea el presidente de estas administraciones y así lo estamos haciendo”, ha aclarado el portavoz popular.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...