pliego-correos-arco-macarena-270112

La empresa de correo postal incluye el monumento en un minipliego de arcos y puertas monumentales de España.

Correos ha emitido este mes de enero un sello dedicado al Arco de La Macarena de Sevilla, que forma parte de un minipliego o carné filatélico compuesto por un total de ocho sellos, en los que se reproducen otros arcos y puertas monumentales de diversos puntos de la geografía española: la Puerta de Alcalá de Madrid; el Arco de Santa María de Burgos; la Puerta o Torres de Serranos en Valencia; el Arco del Triunfo de Barcelona; la Puerta de Palmas de Badajoz; la Puerta de Bisagra de Toledo; y el Arco de Bará en Tarragona.

Esta emisión se enmarca dentro de la nueva serie filatélica ‘Arcos y Puertas Monumentales’, iniciada este año y con la que la empresa postal pretende contribuir a la difusión de este patrimonio.

En el sello del Arco de La Macarena de Sevilla, éste aparece en primer plano, apreciándose de forma difuminada todo su entorno, parte del lienzo de muralla, la plaza de San Gil, la calle San Luis y la basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. El arco fue una de las entradas a la ciudad amurallada de Sevilla hasta el siglo XIX, y una de las pocas que se conservan en la actualidad. Posee un único vano rematado con adornos cerámicos en el que destacan ornamentos clasicistas, fruto de posteriores remodelaciones.

El minipliego o carné filatélico se puso en circulación a comienzos de enero, cuenta con una tirada ilimitada, y tiene un valor de 2,88 €. Está impreso mediante el sistema offset y su formato es de 166 x 63 mm (horizontal). Los sellos son autoadhesivos, de formato 35 x 24,5 mm (horizontal). Tienen tarifa A, válida para el franqueo de cartas ordinarias normalizadas hasta 20 gramos de peso, de ámbito nacional. Conjuntamente con otros sellos o signos de franqueo se pueden utilizar para franquear otro tipo de envíos a cualquier destino.

Sevilla en la Filatelia

Correos tiene previsto dedicar en 2012 otras dos emisiones filatélicas a la ciudad de Sevilla, concretamente a la Catedral y al Museo Arqueológico de la ciudad.

Desde 1928 han sido más de 150 las emisiones de sellos con motivos alusivos a  Sevilla y su provincia, contribuyendo así la Filatelia a la difusión de su Cultura, su Arte y su Historia. Diversos monumentos de la ciudad han sido protagonistas de sellos, como la Plaza de España en 1928, emisión que se enmarcaba dentro de la Exposición Iberoamericana que se celebraría el año siguiente; La Giralda, en 1936, 1937, y en 1998, al cumplirse sus 800 años; la Catedral en 1965; la Torre del Oro en 1966; la Real Casa de la Moneda en 1981; o la puerta del león de los Reales Alcázares en 2002. Los pabellones de la Exposición Universal de 1992 y otros elementos arquitectónicos y de diversa índole asociados a la muestra fueron motivo de más de una veintena de sellos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...