AVLO / Moncloa

Renfe contará con AVE low cost a partir del próximo 6 de abril. El servicio comenzará a funcionar en el trayecto entre Madrid y Barcelona, aunque llegará a Sevilla en una segunda fase de implantación, de la que aún no se ha dado fecha concreta.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado hoy, en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de la operadora pública que se pondrá en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa 2020. En principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales del próximo mes de enero. Posteriormente, cuando se consolide el servicio, se extenderá a más usuarios.

Según expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de RENFE en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.

Para Ábalos, el nuevo producto AVLO “incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible”.  De ahí que, según señaló, “los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”.

Producto moderno ajustado a la demanda

AVLO, ha subrayado el ministro, “representa una respuesta de RENFE al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año” y ha añadido que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece RENFE en la Alta Velocidad”.

El ministro ha puesto en valor el trabajo que hay detrás de esta presentación de hoy, “realizado en un tiempo record, pero con seriedad y compromiso”. También ha recordado el impulso dado en los últimos meses a algunas grandes infraestructuras de gran relevancia como el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o Asturias, así como la renovación del material de RENFE por más de 3.000 millones de euros, “que permitirá retirar trenes con casi medio siglo de antigüedad y hacer posibles nuevos servicios, como el que hoy presentamos”.

El responsable del Departamento aseveró que “esperamos seguir aumentando la inversión en la red ferroviaria porque esto es esencial para que podamos mejorar los servicios de Cercanías, los corredores de mercancías y la modernización de las conexiones más deficientes”.