La Farmacia del Hospital de Valme implanta un sistema de recogida selectiva de envases ligeros que optimiza la protección medioambiental

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha dado un paso más en la protección del medio ambiente con la reciente implantación de un sistema de recogida selectiva de envases ligeros. Concretamente, ha sido su servicio de Farmacia el que ha impulsado y ha puesto en marcha esta iniciativa que contribuye de forma considerable a la protección del medio ambiente.

Conscientes del hecho que supone la creciente demanda de productos envasados y el problema ambiental que acarrea su generación, se ha materializado este proyecto desde la supervisión de Enfermería del servicio de Farmacia de este hospital sevillano, a manos de María Castro, y la Unidad de Gestión Ambiental de este hospital sevillano. Además cuenta con la colaboración de Ferrovial Servicios y la empresa de limpieza Clece junto a los profesionales de este servicio hospitalario que se han concienciado de la importancia del reciclaje en el desempeño del trabajo sanitario, aunque como apunta Castro “vaya más allá de las exigencias legales, puesto que sobrepasa la normativa para residuos peligrosos de los centros sanitarios”.

Es una iniciativa con un objetivo ambicioso, puesto que articula un circuito para la recogida de residuos y conseguir una mayor tasa de recuperación en materia de envases.  Para ello, se ha activado en este servicio hospitalario un sistema de segregación adecuada de residuos para envases ligeros, orientada a su recogida selectiva y la gestión de esos recursos. De este modo, se han distribuido contenedores para la recogida de residuos y consiguiente reciclado. Los residuos ligeros que se están reciclando son los siguientes: papel, cartón y plástico.

Por su parte, son varios los departamentos del servicio de Farmacia donde se han instalado los contenedores: carrusel o almacén de preparación de pedidos internos de medicamentos, unidad de preparación de mezclas intravenosas y de tratamientos citostáticos, consultas externas, reenvasadora de fármacos y despachos de los profesionales. Además, como medida innovadora, en el área de consultas externas se está sustituyendo la habitual entrega de medicación en bolsas de plástico por bolsas de papel al objeto de disminuir el impacto ambiental e incrementar la calidad desarrollada en sostenibilidad por parte del servicio de Farmacia de este hospital sevillano.

Por su parte, esta medida de potenciación del respeto al medio ambiente y colaboración con la gestión sostenible de los recursos llevada a cabo en este centro hospitalario avala la apuesta del mismo por la protección medioambiental.