El estudio de la Fundación Antares concluye que el paro es a principal preocupación del sevillano

Según un estudio realizado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva, el desempleo es el primer problema de los habitantes de la ciudad. El documento, que recoge entrevistas de 40 personas en cada uno de los 11 distritos de Sevilla, destaca también que las viviendas de protección oficial son insuficientes. Así como que los sevillanos consideran la integración positiva de los inmigrantes en la ciudad. Por último,  los hispalenses encuestados, no consideran aún el metro como principal medio de transporte.

Sevilla Actualidad/Agencias. La Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) han presentado  la VIII edición del Barómetro Socioeconómico de Sevilla. La conclusión del mismo es la de que demostrando que el paro se postula como el principal problema de la ciudad, creciendo en 4,6 puntos porcentuales más que en diciembre y hasta en 11,7 puntos más que hace un año.

El estudio se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de mayo. Con 40 personas encuestadas por  cada uno de los once distritos sevillanos. En rueda de prensa, el director del CANP, Antonio Pascual, expuso, además del paro, los problemas que mas preocupación del sevillano sobresalen en el estudio.

Así, aseguró  que la inseguridad ciudadana ascendió hasta la segunda plaza con un 13,1 por ciento, por delante del tráfico que retrocedió hasta el tercer lugar, al ser nombrado por el 11,6 por ciento de los encuestados. Asimismo, la falta de aparcamientos, con un 7,2 por ciento, apareció como el cuarto problema que más afecta directamente a los sevillanos.

En seis de los once distritos, apuntaron al paro como el problema que más afecta, destacando en Cerro-Amate con un 32,5 por ciento; la inseguridad ciudadana se fue señalada por los vecinos de Palmera-Bellavista, Triana, Este-Alcosa-Torreblanca y el Casco Antiguo; y el tráfico fue el problema más citado en Los Remedios, Macarena y Nervión.

Por tanto, el tráfico fue valorado negativamente por el 65,9 por ciento de los sevillanos, mientras que un 33,6 por ciento lo aprobó, obteniendo una media de 3,47. Por su parte más de la mitad de los sevillanos, concretamente un 55,8 por ciento de los encuestados, afirmaron que la situación de paro les afecta en su entrono familiar, dato que creció en 16,4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2008.

En cuanto a la situación económica, los encuestados suspendieron nuevamente a España, Andalucía y Sevilla. Opuestamente, la economía doméstica fue la única que consiguió el aprobado con un cinco, siendo los hombres más optimistas a la hora de valorar las diferentes situaciones económicas, mientras que las mujeres otorgaron una valoración más positiva a la economía doméstica.

Del mismo modo, ante esta situación un 59,6 por ciento de los sevillanos tomaron alguna medida de ahorro en sus casas, siendo las mujeres las que tomaron más medidas para reducir gastos, un 64 por ciento frente al 52,7 por ciento de varones. Entre estas medidas, creció en 19 puntos la reducción de gastos general, alcanzando un 32,7 por ciento, el gasto en ocio se situó en un 26,9 por ciento, así como también crecieron el ahorro en consumo energético, menos gastos en compras y la compra de marcas blancas.

Suspenden las VPO. Un 57,4 por ciento de los sevillanos consideró que en la ciudad no existe una oferta suficiente de viviendas de protección oficial (VPO), frente al 27 por ciento de los encuestados que sí está conforme.

En este sentido, Pascual señaló que el 36,5 por ciento de los entrevistados no considera que los criterios de asignación de las VPO sean adecuados, de los que el 17,4 por ciento no está de acuerdo aunque no sabe por qué, el 13,2 por ciento piensan que el azar no debería influir, la forma de pago también preocupa a un 11,3 por ciento así como un porcentaje similar considera que el sorteo está influenciado por recomendaciones.

El bus, principal transporte. En cuanto a la utilización del transporte en la ciudad de Sevilla, y a pesar de llevar en funcionamiento varios meses, el Metro no es aún un medio utilizado asiduamente por los sevillanos en sus desplazamientos, mientras el autobús es usado por más del 50 por ciento de los entrevistados, seguido del coche, con un 33,2 por ciento, la bicicleta con un 4,1 por ciento y la moto con un 2,6.

Asimismo, ocho de cada diez entrevistados afirmó que no usaban el Sevici –un 81 por ciento–, no obstante, son los hombres los que más lo usan, un 19,7 por ciento, frente al 14,3 por ciento de las mujeres que lo utilizan. Así, en Macarena Norte, Casco Antiguo y Triana, fueron los distritos donde se usan en mayor proporción.

Para los usuarios de Sevici, el servicio les merece una valoración de 7,03, mientras que a medida que se incrementa la edad del encuestado aumenta la valoración otorgada. En esta línea, la edad media de los sevillanos que usan las bicicletas aumentó respecto al pasado mes de diciembre.

Inmigrantes y ocio. Por otro lado, Pascual explicó que el 62,8 por ciento de los entrevistados creen que la población inmigrante se ha adaptado bien a la convivencia con los sevillanos, frente a un 30 por ciento que cree lo contrario.

Los distritos del Casco Antiguo, Remedios, Palmera-Bellavista y Sur, fueron los que peor percepción mostraron ante la integración de inmigrantes, lo que contrasta con la Macarena, «uno de los barrios en los que hay más inmigrantes» y donde un 70 por ciento de los encuestados sí consideraron que estaban adaptados

En lo que se refiere a la asistencia de lugares de ocio, el cine se manifiesta como el principal divertimento de los sevillanos, con un 55,9 por ciento, aunque, como casi todos los lugares de ocio incluidos en el barómetro, salvo las conferencias, las mesas redondas y los partidos de fútbol, registraron un descenso general con respecto a 2008.

En cuanto a la oferta turística de la ciudad, el 92,9 por ciento de los sevillanos la aprobaron con una nota media de 7,4, siendo los vecinos de Este – Alcosa – Torreblanca los que mejor la puntúan con un 7,98. Del mismo modo, la oferta cultural fue aprobada por tres de cada cuatro entrevistados, lo que supone un 77,1 por ciento, con un 6,07.

Por último, con respecto a las preferencias futbolísticas de los encuestados, un 34,7 por ciento afirmó sentirse bético, y un 33,3 por ciento sevillista, mientras que un 23,1 por ciento se mostró indiferente.

www.SevillaActualidad.com