El consejero Luciano Alonso ha presentado esta mañana el proyecto ‘Sígueme la corriente’, que supondrá una inversión de casi 600.000 euros dentro del Plan Turístico de la ciudad.

El Plan Turístico de la Ciudad de Sevilla afronta su última fase de desarrollo con la creación y puesta en marcha de un nuevo itinerario para visitantes por la dársena del Guadalquivir, a partir de la instalación de una red de pantalanes de uso público y accesibilidad controlada en ambas márgenes del río. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y cuenta con la colaboración de una decena de empresas de la ciudad.

Según ha explicado hoy el consejero de Turismo, Comercio y Deporte en la presentación del itinerario en la capital hispalense, este proyecto «se pondrá en marcha en los próximos meses con el objetivo de que esté andando durante la primavera de este año» y persigue «diversificar la oferta turística sevillana aportando una nueva forma de ver y disfrutar del patrimonio de la ciudad», en la que el río sirva de eje turístico y de ocio y de puerta de entrada al visitante.

Para potenciar los flujos turísticos por el Guadalquivir, se instalarán seis nuevos pantalanes de 36 metros en diferentes puntos de la dársena. Así, uno se situará en el Muelle de las Delicias, junto al lugar de atraque actual de los cruceros que llegan a la ciudad, y dos en el Muelle de Nueva York, uno frente al Costurero de la Reina y otro cerca de la Torre del Oro para facilitar la visita al casco histórico.
Igualmente, se dispondrán otros dos en la calle Betis, uno a la altura del restaurante Río Grande, lugar desde donde partió y regresó la expedición de Magallanes de la Primera Vuelta al Mundo y con acceso a la Plaza de Cuba, y otro a la altura del restaurante Abades; y uno más en el Paseo de la O, a la altura del Callejón de la Inquisición y del Castillo de San Jorge.

A estas actuaciones se sumarán la adecuación turística del pantalán existente cerca del Puente del Cristo de la Expiración (frente al Muelle de la Sal y a la altura del Hotel Abba Triana), así como la incorporación de infraestructuras fluviales del Pabellón de la Navegación, del Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de la Cartuja y el Paseo Fluvial de la localidad de Coria del Río.
Uso público y accesibilidad controlada

Luciano Alonso ha informado de que esta red de pantalanes será de acceso público y gratuito, si bien estará controlada por un sistema de seguridad que gestionará el Consorcio Turismo de Sevilla con el fin de garantizar su uso turístico. Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que «este itinerario no se limitará solo a estas infraestructuras, sino que cuenta con el apoyo de importantes empresarios turísticos que de una u otra forma están vinculados al Guadalquivir».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...