manifestacion-marta-castillo

Más de 40.000 personas secundan la manifestación convocada por la Plataforma Marta del Castillo contra la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. La concentración se ha iniciado a las 18:00 horas con casi 15.000 personas a las puertas del Ayuntamiento y la marcha transcurrió en dirección a los juzgados del Prado de San Sebastián, donde se leyeron varios manifiestos ante la presencia ya de 40.000 personas. Todo en un día en que se cumplían tres años de aquel fatídico 24 de enero.

Hoy, 24 de enero de 2011, se cumple el tercer aniversario de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo. Salió de su casa, tal día como hoy de hace tres años, y lo hizo para no regresar nunca más.

Entonces comenzó una intensa búsqueda de la joven por toda la ciudad. Una búsqueda que se prolongó durante tres semanas hasta que, entonces, un amigo, Miguel Carcaño, confesaba haber matado a la joven, tras una discusión en su casa, y sirviéndose de un cenicero. El 13 de febrero era detenido por la Policía.

Comenzaba, así, otra búsqueda bien distinta, la del cuerpo sin vida de Marta del Castillo. Confesado el crimen, los rastreos se sucedieron por numeras zonas del entorno de la capital hispalense. Primero en el río Guadalquivir; después, el vertedero de Alcalá de Guadaíra; y finalmente, los aledaños a la casa de Camas en la que vive la pareja sentimental de Miguel. Pero la búsqueda concluyó sin éxito. Atrás queda un coste del operativo especial que supera los 600.000 euros.

Un triste tercer aniversario que, además, llega días después de conocerse la sentencia del ‘caso Marta’. Una sentencia que, no por esperada, ha dejado de resultar sorpresiva. Condena a Miguel Carcaño y a 20 años de prisión. Sólo a él. El resto de los imputados –Samuel Benítez, Francisco Javier Delgado y María García- son exculpados.

Cabe recordarse que, previamente, un juez de Menores había sentenciado a Francisco Javier García, el por entonces menor apodado ‘el Cuco’, por un delito de encubrimiento del delito.

Sin embargo, ambas sentencias, que entre sí contienen aspectos que resultan contradictorios, no hacen más que arrojar serias dudas sobre lo que realmente sucedió en la noche del 24 de enero. La sentencia al ‘Cuco’ apunta a la necesidad de que dos adultos colaboraran para deshacerse del cadáver. La sentencia de la Audiencia Provincial que condena a Carcaño también habla de la necesaria implicación de un tercer individuo que, no obstante, no logra identificar. Y lo que queda sin probarse es la violación de la joven.

La familia de Marta del Castillo, mientras tanto, ya ha presentado recurso de casación contra la sentencia de la Sección Séptima. En su escrito, expone una serie de motivos que, de ser estimados, supondrían la nulidad del juicio celebrado y la necesidad de iniciar un nuevo proceso judicial ante un tribunal del jurado o la propia Audiencia Provincial.

Por su parte, la abogada de Miguel Carcaño también ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de su cliente. Va a pedir que se considere homicidio en lugar de asesinato, como recoge la sentencia, por lo que la pena de cárcel se podría rebajar en hasta cinco años.

Con todo, el tercer aniversario de la muerte de la joven sevillana va a venir acompañado de la manifestación que esta tarde recorrerá hasta 40 ciudades de España y del extranjero –habrá una en Munich, Alemania-.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...