Metro de Sevilla prestará servicio en Nochevieja por primera vez en su historia. La línea 1 abrirá a la una de la madrugada del 1 de enero. El operativo de Navidad ofrece además un 43% más de plazas en viernes, festivo y fin de semana.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ofrecerá, por primera vez desde su puesta en servicio hace diez años, servicio ininterrumpido en Nochevieja desde la una de la madrugada hasta las 23.00 horas del 1 de enero de 2020. Esta ampliación del servicio en el primer día del año es la principal novedad del operativo que Metro de Sevilla tiene previsto para las fiestas navideñas, que se inicia mañana jueves 5 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero. Además, destaca la adaptación de las frecuencias a los horarios de actividad comercial y lúdica, con una ampliación de la oferta del 43 por ciento en las franjas horarias de mayor demanda los jueves, viernes, sábados, domingos y festivos.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado que esta mejora de la oferta, con el servicio ininterrumpido en Nochevieja, “viene a dar respuesta a una demanda de los usuarios de los últimos años que ha tenido en cuenta tanto la concesionaria como el nuevo equipo de la Consejería, más aún cuando el suburbano mantiene una línea ascendente en número de viajeros”. “La gestión de los transportes públicos precisa de una sensibilidad especial con las inquietudes de los usuarios”, ha añadido.

A partir de mañana, 5 de diciembre, y hasta el 6 de enero, día de Reyes Magos, el Metro de Sevilla pone en marcha su servicio especial de Navidad para facilitar la movilidad de sus usuarios en unas fechas en las que se registra un notable incremento de los desplazamientos por ocio y compras.

El operativo consiste, de un lado, en el incremento de los trenes dobles, fundamentalmente durante las tardes de los viernes, sábados, domingos y festivos, de modo que se aumenta en un 43,6 por ciento el número de plazas en relación con la oferta de servicio habitual. Igualmente, desde el lunes 23 de diciembre y durante la primera semana de enero, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas, además del refuerzo en fines de semana y festivos, se modificará también el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo número de trenes al horario de tarde para adaptarse así al cambio en los hábitos de movilidad.

El 24 de diciembre los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21.12 horas. Un día después, el 25 de diciembre, el servicio se reanudará a las 7.30 horas, respondiendo al horario de un día festivo habitual. En el último día del año, el 31 de diciembre, los últimos trenes también saldrán a las 21.12 horas, aunque, como novedad, se reanudará el servicio a partir de las 1.00 horas del día 1 de enero y se mantendrá de manera ininterrumpida hasta las 23.00 horas. Por último, el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo en la oferta del servicio, llegando hasta los doce trenes en circulación, de los que siete serán dobles, con intervalos de paso de seis minutos por estación.

Desde Metro de Sevilla, concesión adminstrativa tutelada por la Agencia de Obra Pública, se recomienda que en periodos de máxima afluencia se recarguen con antelación los títulos de viaje. Para ello, los usuarios tienen a su disposición, además de las máquinas expendedoras y las máquinas de recarga automática mediante pago bancario en estaciones, la sección de recarga de la página web y la aplicación para smartphones.