Obras de restauración del monumento a Murillo / SA

Ante el incremento de la actividad de obras en la ciudad, que alcanza este 2019 el mejor registro desde antes de la crisis con un volumen hasta ahora de 344 millones de euros, se ha reforzado el servicio de licencias que ha incrementado en un 26% el número de expedientes que tramita al mes  

El Ayuntamiento de Sevilla ha completado el proceso de creación de la ventanilla única que unifique todas las tramitaciones de permisos de obras y de inicio de la actividad hasta ahora separados entre la Gerencia de Urbanismo y el servicio de Protección Ambiental dependiente del Área de Medio Ambiente. Para ello, desde hoy se pueden presentar por vía telemática los expedientes de Declaraciones responsables con técnico de inicio de obra y de inicio de actividad en un proceso que dura entre 20 y 30 minutos y al mismo tiempo se ha acordado incorporar a la Gerencia de Urbanismo las competencias en la aprobación de licencias de actividad ocasional y las calificaciones ambientales con una modificación de la RPT complementaria que afectará en total a once puestos de trabajo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la delegada de Recursos Humanos, Clara Macías, y el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, han presentado hoy estas nuevas medidas orientadas a la agilización administrativa y a conceder una mayor seguridad jurídica y reforzar la labor de control e inspección posterior que se producen en un momento de claro repunte de la actividad económica en la ciudad. A la plataformase accede a través de la web www.urbanismosevilla.org, donde se accede a una oficina virtual mediante certificado electrónico.

De esta forma, con los datos actualizados a 1 de diciembre, el año 2019 va a ser el de mayor inversión en obras en la ciudad desde el inicio de la crisis económica. En total, se han tramitado ya 10.654 expedientes entre licencias y declaraciones responsables con o sin técnico con un volumen total de 344 millones de euros lo que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 10% y triplicar el balance del año 2015.

Precisamente para hacer frente a ese incremento de actividad se puso en marcha un programa de refuerzo del personal asignado al servicio de licencias para agilizar las tramitaciones y dar respuesta a la demanda existente. El resultado desde la puesta en marcha de este refuerzo el 1 de octubre de 2019 que apenas quedan ya expedientes pendientes de informar anteriores a este año y que de los 2.280 expedientes de licencias que han entrado en la Gerencia durante este ejercicio el 63% están ya informados o resueltos. En los últimos dos meses el ritmo de tramitación de expedientes gracias a este refuerzo ha crecido en un 26%.

Para esta integración esta semana se han dado dos pasos fundamentales. En primer lugar, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la primera fase de la integración de las competencias y de personal del Servicio de Protección Ambiental en la Gerencia de Urbanismo a través de una modificación de la RPT municipal. Desde el próximo 16 de enero, Urbanismo asumirá también las competencias de las calificaciones ambientales y las licencias de actividad ocasional. Para ello, se ha aprobado una modificación de la RPT que afectará a 11 funcionarios del Servicio de Protección Ambiental que pasarán a trabajar dentro de la Gerencia de Urbanismo.  El Servicio de Protección Ambiental conservará, mientras tanto, las competencias en materia de disciplina ambiental y control posterior con recursos suficientes para desempeñar su trabajo. Estas funciones se trasladarán a la Gerencia de Urbanismo en una segunda fase a lo largo de los primeros meses del próximo año.

Junto a esta medida, en el día de hoy la Gerencia de Urbanismo ha puesto en marcha la plataforma telemática que permitirá tramitar en un proceso que durará entre 20 y 30 minutos de las declaraciones responsables con técnico tanto para obras como para licencias de actividad. Esto supone en torno a los 2.000 expedientes al año que hasta ahora se tenían que realizar por separado.

El sistema permitirá una labor de filtro de la Declaración Responsable con técnico puesto que va controlando conforme se registran los datos que estos se ajusten a una Declaración Responsable y en caso de que no lo sea no los admite. Asimismo, se favorece el control posterior puesto que  todos los datos estarán en una plataforma con geolocalización y con multitud de funciones de gestión. También se ha adaptado el modelo para favorecer la coordinación interna y, por este motivo, distintos servicios tienen acceso a él.

Para favorecer el uso de este procedimiento telemático, aquellas declaraciones responsables con técnico que se presenten por vía telemática tendrán una reducción en las tasas del 10%. El objetivo es a corto plazo incorporar también las licencias urbanísticas a través de los acuerdos con los colegios profesionales y a medio plazo lograr que los expedientes se tramiten por completo por vía telemática eliminando la vía presencial para las personas jurídicas.

Se completa, así, un proceso que se ha llevado a cabo durante los últimos años y en el que ha habido distintos pasos como la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras; el cambio de los estatutos de la Gerencia para la integración de competencias o la renovación de la página web de la Gerencia con la incorporación de la tramitación telemática de las declaraciones responsables sin técnico.