Desarrollo de los trabajos de inspección en el puente del Alamillo de Sevilla. / JA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de los trabajos de inspección en el puente del Alamillo de Sevilla. Se trata de la primera revisión completa que se practica a esta infraestructura desde su inauguración con motivo de la celebración de la Expo 92, hace más de 27 años. Esta inspección integral, prevista para cuando el puente alcanzara los 30 años de antigüedad, se ha adelantado para garantizar el correcto mantenimiento de esta infraestructura.

Las distintas operaciones de inspección se iniciaron el pasado 20 de julio, a cargo de API Movilidad, con el objetivo de verificar el estado actual de conservación de los tirantes y del tablero. La revisión se ha practicado a la totalidad de los tirantes.

Se han inspeccionado los anclajes inferiores y superiores y la longitud libre de los tirantes. Además, se ha medido la tensión y las frecuencias mediante el método de la cuerda vibrante. Igualmente, se ha llevado a cabo el ensayo magnético inductivo (MFL) sobre ocho tirantes, que han sido seleccionados tras los resultados obtenidos en la primera fase de los trabajos. Esta última prueba permite detectar la rotura de alambres en la sección completa del tirante. Por último, se ha aprovechado este chequeo al puente para llevar a cabo una nivelación de precisión del tablero.

El trabajo de campo, que ha contado con un presupuesto de más de medio millón de euros, ya se ha completado y sólo queda pendiente la elaboración de un informe definitivo, que se presentará en breve y servirá de guía para acometer las reparaciones y mejoras que sean necesarias. Además, será la base para actualizar el plan de conservación del puente y ayudar a extender su vida útil.

El manual de conservación del puente del Alamillo establecía la necesidad de que se llevaran a cabo inspecciones periódicas cada cinco años a algunos elementos del puente. Todas esas revisiones parciales, que se practicaron en 1999, 2002, 2011 y 2016, resultaron satisfactorias.

Sin embargo, no se había realizado hasta la fecha ninguna inspección completa de la obra de Santiago Calatrava, que a finales del próximo mes de febrero cumplirá los 28 años.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio no se limitará, además, a esta revisión, sino que se ha comprometido a realizar inspecciones integrales en otras infraestructuras de titularidad autonómica para velar por su buen mantenimiento.