Juan Espadas
Juan Espadas / SA

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este lunes el proyecto de Presupuesto municipal para 2020 que entrará en vigor por primera vez en los últimos años en el mes de enero.  El respaldo de Adelante ha permitido al PSOE la aprobación de estas cuentas que se elevan a 1.029 millones de euros. PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de los mismos. 

Se aprueban un total de 1.029.651.484 euros, 63 millones más que el vigente presupuesto, el cual era prorrogado de 2018. El documento presupuestario incluye   23 enmiendas del PSOE y Adelante. Además, antes de ser aprobado la enmienda a la totalidad promovida por el PP no salió adelante, ya que solo con el voto a favor de  populares Vox, la abstención de Cs y el voto contrario del PSOE y de Adelante.

“El Presupuesto de 2020 es la herramienta para el desarrollo de las políticas públicas y dar la respuesta adecuada a la ciudadanía. Este es el Presupuesto de un gobierno para todos y todas. Y su aprobación en el mes de diciembre y su entrada en vigor en enero son buenas noticias para Sevilla”, ha valorado Juan Espadas tras la aprobación. e

El Gobierno también ha querido resaltar los fondos europeos obtenidos para programas de distintos ámbitos así como los proyectos cofinanciados con el Gobierno central a través del 1,5% cultural. El Presupuesto establece la solicitud de un crédito de 35,3 millones de euros para financiar las inversiones y, al mismo tiempo, prevé amortizaciones de deudas antiguas que suman 38,9 millones de euros. Se continúa con la estrategia de los últimos años que ha permitido que la deuda esté en el índice más bajo al menos desde 2007 con una reducción de más de 200 millones de euros y que, al mismo tiempo, se hayan conseguido recursos a bajo interés para la ejecución de proyectos necesarios para la ciudad.

En cuanto a las inversiones, el Gobierno cifra en torno a 92 millones de euros. Entre las prioridades de estas inversiones se encuentran el patrimonio, los colegios, la vivienda, la limpieza, el transporte público, la modernización del Ayuntamiento, las mejoras en los barrios, los edificios y espacios empresariales, los mercados de abastos, la policía, los bomberos, los deportes, parques y jardines, la movilidad, el cementerio o la Memoria Histórica.

Durante la tramitación del presupuesto, el proyecto recibió un informe positivo por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla, que valoró especialmente las prioridades establecidas por el gobierno en las cuentas para el próximo ejercicio centradas en el carácter social, el aumento de las inversiones, el impulso de los planes integrales para barrios desfavorecido y las políticas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático programadas para el ejercicio 2020.  Del mismo modo, la comisión de Hacienda aprobó una batería de enmiendas presentadas por el Grupo Socialista y el Grupo de Adelante Sevilla centradas en modificar partidas de gastos con el objetivo de reforzar los recursos destinados a Parques y Jardines, cultura, mercadillos o proyectos de modernización.

“Tenemos un proyecto de presupuestos para 2020 que es bueno para Sevilla y que responde al modelo de ciudad diseñado en el Plan Estratégico Sevilla 2030. Un proyecto que va a servir para reducir las desigualdades, continuar en la línea de reactivación económica y generación de empleo y desarrollar medidas contra el cambio climático”, ha apuntado la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.