Tumba de Queipo de Llano en la Macarena / @miercolesrepubl

El Parlamento andaluz ha rechazado en la sesión de este pasado jueves 28 de noviembre, la propuesta de Adelante Andalucía de exhumar y retirar los restos del militar Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla, con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El PSOE-A por su parte sí había respaldado este punto pero una vez que Adelante había aceptado una enmienda que instaba al Gobierno a desarrollar el artículo 32 de la ley para dar garantías jurídicas al asunto de Queipo de Llano.

La medida, enmarcada en una proposición no de ley que incluía una quincena de puntos sobre Memoria Histórica, reclamaba que, si el titular de la Basílica no lo hacía en ese plazo, se instara al Gobierno andaluz a incoar de oficio el procedimiento y a exhumar los restos antes de junio del próximo año.

Asimismo, estos tres partidos han rechazado otros puntos como incrementar en un 15 por ciento la financiación de la Memoria Histórica, pedir al Gobierno central la desclasificación de todos los documentos incautados durante la Guerra Civil o retirar en tres meses la simbología franquista de los edificios de la Junta.

Licenciado en Geografía y experto en Ordenación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local, desarrolla toda su formación en la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja lejos de su campo de estudio,...