espadas-calle-evangelista-230112

El portavoz socialista en el Ayuntamiento asegura que incumplen la normativa de accesibilidad vigente. Espadas habla de “ejemplo que confirma la escasa sensibilidad del Gobierno local”.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y el concejal del mismo grupo, Joaquín Díaz, han supervisado esta mañana las obras que se han realizado en la calle Evangelista, en el distrito Triana, para comprobar “numerosas denuncias vecinales” que han recibido por su ejecución.

Según informa el PSOE en nota de prensa, Espadas ha podido acreditar que “los arreglos, que afectan a buena parte de la vía, incumplen la totalidad de la normativa de accesibilidad estatal y autonómica vigente, con rebajes del acerado irreglamentarios, pasos de peatones sin la obligatoria zona de alerta podotáctil que permite advertir a las personas invidentes que se aproximan a este tipo de travesías, desniveles en el pavimento de hasta nueve centímetro, parada de autobús sin la correspondiente arqueta de acceso de usuarios a los vehículos o la nivelación deficiente del pavimento, lo que provoca grandes charcos”.

“Todo un cúmulo de desatinos que manifiestan que la obra realizada por el Gobierno es una auténtica chapuza que se ha ejecutado deficientemente y, lo que es aún peor, sin tener en cuenta las obligatorias medidas de seguridad para evitar riesgos innecesarios en las personas con movilidad reducida”, afirma Espadas.

Para el líder socialista, “esta auténtica chapuza demuestra que el verdadero  interés de Zoido por la accesibilidad en las obras urbanas es una entelequia, pura ficción que el alcalde rentabilizó sin pudor durante la campaña cuando se hizo todo tipo de fotos ayudando a subir carritos por rampas o a cruzar la calle con personas con discapacidad. Entonces anunció que estos temas iban a estar muy presentes si gobernaba, siete meses después el alcalde de la accesibilidad ha desaparecido”.

El resultado de los arreglos de esta calle “ha puesto igualmente en evidencia la gestión del concejal popular Juan García al frente de la Oficina de Accesibilidad que Zoido creó aparentemente para garantizar que las obras municipales cumplían con todas las garantías exigidas por la normativa vigente. La realidad  no deja de sorprender porque en las actuaciones de Evangelista se han contabilizado hasta diez incumplimientos y alguno de ellos suponen un verdadero peligro para las  personas con limitaciones de movilidad”, añade el portavoz socialista.

En la misma línea, el PSOE municipal ha sido informado por el presidente de la  Asociación de Peatones de Sevilla, Pablo Barco, de un escrito enviado el pasado día 3 de noviembre en la que representantes de la entidad defensora de los derechos de los viandantes solicitaron una reunión con el concejal García para conocer las iniciativas y actuaciones que desde el Gobierno, y más concretamente desde la oficina que representa el edil popular, se están realizando para mejorar y garantizar la accesibilidad en Sevilla, petición que hasta la fecha no ha sido respondida. 

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha trasladado al Gobierno una pregunta a través de la Comisión para conocer si realmente funciona dicha oficina, cuantos proyectos han sido informados desde su creación y cuantos han sido contratados sin el pertinente informe de la entidad. El PSOE espera que las respuestas que ofrezca el Gobierno “sean lo suficientemente esclarecedoras y aporten algo de más de luz y seguridad que lo demostrado hasta el momento”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...